Baul del SOL
  • HACIA EL PODER
  • EDITORIAL
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • PUEBLOS MÁGICOS
  • MÁS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN
No Result
View All Result
Baul del SOL
  • HACIA EL PODER
  • EDITORIAL
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • PUEBLOS MÁGICOS
  • MÁS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN
No Result
View All Result
Baul del SOL
No Result
View All Result
Home NEGOCIOS

En la carrera a la descarbonización… ¿Hidrógeno o litio?

user by user
mayo 26, 2022
in NEGOCIOS
0
Share on FacebookShare on Twitter

Para que se alcancen las ambiciosas metas de carbono neutralidad que los países, las organizaciones y los ciudadanos de todo el planeta nos hemos propuesto, se requerirá más bien de una combinación de soluciones tanto para los medios de transporte como para las diferentes máquinas que la industria utiliza para sus procesos.

“Construyendo”

Por: Raúl Asís Monforte González

Si nos propusiéramos viajar por vía terrestre de la ciudad de Mérida a Cancún en solamente sesenta minutos, con absoluta seguridad, y a un costo competitivo, necesitaríamos desarrollar tecnologías completamente nuevas de vehículos, o mejorar las existentes. Además sería preciso rediseñar y mejorar, o de plano construir una completamente nueva carretera, para que se adapte a las condiciones de los nuevos vehículos y el objetivo pueda lograrse.

Algo similar sucede cuando hablamos del viaje que el mundo necesita emprender hacia la descarbonización total de la economía. Está claro que necesitamos tomar ese camino, y también que necesitamos recorrerlo a gran velocidad, el cambio climático nos ha colocado ya en una situación de emergencia, pero adicionalmente el viaje tiene que ser seguro. En esto juega un papel importantísimo algo a lo que se ha llamado “la electrificación de todo” paralelamente con una estrategia para sustituir todas las fuentes fósiles de generación de electricidad, por otras que sean limpias y renovables.

Y aquí es donde empezamos a considerar cuáles de las tecnologías existentes, ya sea que estén maduras y funcionando a nivel comercial, o que se encuentren aún en etapa de desarrollo e implementación, serán las que permitirán cumplir con los agresivos objetivos de neutralidad de carbono que necesitamos.

O también tendríamos que preguntarnos si las empresas que hoy dominan el mercado serán capaces de liderar la disrupción que se avecina, descubriendo o desarrollando nuevas tecnologías, o serán aplastadas por nuevas empresas, con una visión fresca y no contaminada con un supuesto ADN que es más un lastre que un motivador. Algunas compañías están respondiendo a los cambios colocando a la innovación como el centro de su estrategia de futuro, pero otras aún creen que tienen un amplio trecho por continuar con tecnologías basadas en combustibles fósiles. Éstas últimas podrían llevarse una desagradable sorpresa.

Como sea, para que se alcancen las ambiciosas metas de carbono neutralidad que los países, las organizaciones y los ciudadanos de todo el planeta nos hemos propuesto, se requerirá mas bien de una combinación de soluciones tanto para los medios de transporte como para las diferentes máquinas que la industria utiliza para sus procesos. Estas soluciones incluyen baterías de iones de litio, celdas de combustible que operan con hidrógeno, electrolizadores, o combinaciones híbridas.

Existen varias empresas que ofrecen la solución del equipo, llámese automóvil o camión por ejemplo, pero también ofrecen la alternativa de recarga de la energía, casi siempre acoplada a soluciones limpias y renovables.

Se ha generado un debate acerca de si el futuro estará dominado por las baterías, las celdas de combustible, u otra tecnología aún por desarrollar, pero en mi opinión, esto resulta estéril. Pienso que se necesita una amplia variedad de soluciones que satisfagan las singulares necesidades y los ciclos de operación de todas las máquinas de aplicaciones comerciales e industriales.

Lograr la hazaña de la descarbonización no es tarea fácil, para cada aplicación habrá que encontrar la respuesta específica que mejor se adapte a su realidad, para alcanzar lo más pronto posible y al menor costo la descarbonización.

© Copyright 2022.

Raúl Asís Monforte González. Todos los derechos reservados.

E-mail: raul@mienergiamx.com

Facebook: Raúl Asís Monforte González.

Twitter: @raulmonforteg

COSMETOLOGÍA COSMETOLOGÍA COSMETOLOGÍA

Otros Artículos

NEGOCIOS

Microsoft facilita la inclusión en el mundo digital de Mipymes yucatecas

by Redaccion
marzo 28, 2023
0

Microsoft facilita la inclusión en el mundo digital de Mipymes yucatecas; permitirá mejorar los niveles de competitividad.  Con el objetivo...

Read more

Mérida, en el top de Airbnb de esta Semana Santa

marzo 28, 2023

Sin pena ni gloria… Claudia González un año más al frente de la Canirac

marzo 26, 2023

Mérida, sede nuevamente de la Smart City Expo LATAM Congress en su 8va edición

marzo 21, 2023

Con exposición, se muestra la historia de la Guayabera en Yucatán

marzo 21, 2023
https://www.facebook.com/HotelConquistadorMerida https://www.facebook.com/HotelConquistadorMerida https://www.facebook.com/HotelConquistadorMerida
  • Reconocen a lo mejor de la arquitectura e interiorismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, moda, precio y oportunidades de negocio en la Feria de la Guayabera de Tekit

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El Tiburón Blanco en México”; el experto Mauricio Hoyos revela los últimos estudios sobre esta especie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Habrá relevo generacional político en 2024: Naomi Peniche 

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Jaguar del Turismo se vuelve premio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
CASA CHICA CASA CHICA CASA CHICA
  • Home
  • Noticias

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • HACIA EL PODER
  • EDITORIAL
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • PUEBLOS MÁGICOS
  • MÁS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist