Baul del SOL
  • HACIA EL PODER
  • EDITORIAL
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • PUEBLOS MÁGICOS
  • MÁS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN
No Result
View All Result
Baul del SOL
  • HACIA EL PODER
  • EDITORIAL
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • PUEBLOS MÁGICOS
  • MÁS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN
No Result
View All Result
Baul del SOL
No Result
View All Result
Home PORTADA_TRASCENDIENDO

Se reabre el acceso de turistas a Chichén Itzá; ejidatarios liberan carretera

Redaccion by Redaccion
enero 11, 2023
in PORTADA_TRASCENDIENDO
0
Share on FacebookShare on Twitter

Se reabre el acceso de turistas a Chichén Itzá, ejidatarios liberan carretera; gobierno federal mantendrá diálogo para concluir el problema.

Los ejidatarios que mantuvieron bloqueada la carretera federal 180 Mérida-Puerto Juárez en el tramo Pisté-Xcalacoop impidiendo el acceso de turistas a la zona arqueológica de Chichen Itzá durante 6 días, liberaron el camino tras mantener el diálogo abierto con el gobierno federal, informó el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

Como se recordará, la carretera federal fue cerrada al tránsito el pasado 5 de enero porque un grupo de 50 personas, entre ejidatarios y vendedores ambulantes solicitaban a las autoridades del INAH, la destitución del director de la zona arqueológica de Chichen Itzá, Marco Antonio Santos argumentando actos de corrupción, abusos y malos tratos a los comerciantes informales.

Chab Cárdenas enfatizó que luego de cumplirse una mesa de dialogo por representantes de la Secretaría de Gobernación, se concretó la apertura de la vía federal que comunica a la población de Pisté con la ciudad de Valladolid.

Subrayó que se mantendrán las mesas de trabajo con los inconformes y ya se han establecido compromisos por cumplir en las comunidades donde los pobladores han señalado demandas que el gobierno federal atenderá en su oportunidad.

Vale la pena destacar que los habitantes de las poblaciones vecinas al sitio arqueológico, fueron quienes demandaron la reapertura de las actividades económicas que les generan una  importante derrama económica.

El funcionario señaló que en estos seis días, se reunieron con los pobladores de las comunidades afectadas, incluso desde el pasado domingo se realizaron visitas y reuniones para buscar los acuerdos necesarios.

Chab Cárdenas detalló que el gobierno federal mantiene las condiciones de diálogo recibiendo las propuestas de los pobladores de las cuatro comunidades afectadas y hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal-oficial contra ningún funcionario de la institución.

Dijo que se realizaron reuniones por separado con los pobladores de las comunidades afectadas para recibir peticiones y propuestas para atender, principalmente desde la instancia federal.

Agregó que la reapertura de la vía de comunicación, es una muestra de que el gobierno federal escucha las peticiones de los ejidatarios de cualquier comunidad del país.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

FERIA GUAYABERA FERIA GUAYABERA FERIA GUAYABERA

Otros Artículos

PORTADA_TRASCENDIENDO

En Foro Internacional realizado en Cuba, Naomi Peniche empodera a la mujer latinoamericana

by Redaccion
enero 30, 2023
0

En Foro Internacional realizado en Cuba, Naomi Peniche empodera a la mujer latinoamericana; asisten más de mil cien delegados de...

Read more

Escasez de mano de obra limita desarrollo de la industria textil

enero 30, 2023

Destapan a Renán Barrera como candidato a gobernador en Yucatán

enero 28, 2023

“Se ve, se siente, ¡Vila Presidente!”; Valladolid tendrá nuevo recinto ferial de 40 hectáreas

enero 28, 2023

Yucatán exportará la basura a Europa, en forma de biomasa sólida, para generar energía

enero 26, 2023
https://www.facebook.com/HotelConquistadorMerida https://www.facebook.com/HotelConquistadorMerida https://www.facebook.com/HotelConquistadorMerida
  • Reconocen a lo mejor de la arquitectura e interiorismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, moda, precio y oportunidades de negocio en la Feria de la Guayabera de Tekit

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El Tiburón Blanco en México”; el experto Mauricio Hoyos revela los últimos estudios sobre esta especie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Habrá relevo generacional político en 2024: Naomi Peniche 

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Jaguar del Turismo se vuelve premio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
CASA CHICA CASA CHICA CASA CHICA
  • Home
  • Noticias

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • HACIA EL PODER
  • EDITORIAL
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • PUEBLOS MÁGICOS
  • MÁS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist