Baul del SOL
  • HACIA EL PODER
  • UMÁN
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • COMERCIO EXTERIOR
  • VACACIONES
  • MÁS
    • PUEBLOS MÁGICOS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN
No Result
View All Result
Baul del SOL
  • HACIA EL PODER
  • UMÁN
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • COMERCIO EXTERIOR
  • VACACIONES
  • MÁS
    • PUEBLOS MÁGICOS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN
No Result
View All Result
Baul del SOL
No Result
View All Result
Home TREN MAYA

Ya se trabajan cabinas de mando para Tren Maya; estamos en tiempo y vamos a cumplir: Javier May

Editor by Editor
mayo 30, 2023
in TREN MAYA
0
Paraiso Cocoyito Chelem Paraiso Cocoyito Chelem Paraiso Cocoyito Chelem
Share on FacebookShare on Twitter

Ya se trabajan cabinas de mando para Tren Maya; estamos en tiempo y vamos a cumplir: Javier May

El Tren Maya se fabrica conforme a programa y en algunos carros ya se trabaja en la cabina de mando, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al presentar el informe integral del tramo 2 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que en días recientes visitó la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, junto con la directora general de Alstom, Maite Ramos Gómez, donde avanza la fabricación con trabajo en serie y la instalación, en cada tren, de diez mil partes diferentes, de las cuales más de 70 por ciento es de contenido nacional.

“Con mucho orgullo reiteramos que los vagones del Tren Maya son fabricados por manos mexicanas. Estamos en tiempo y vamos a cumplir los compromisos de que el primer tren llegue al taller y cochera de Cancún el 8 de julio y que la obra se inaugure en diciembre de 2023.”

Sobre el tramo 2 del Tren Maya, recordó que abarca 234 km, desde Escárcega hasta Calkiní, en Campeche, y contará con una estación en Edzná y otra en San Francisco, además de tres paraderos: Tenabo, Hecelchakán y Carrillo Puerto.

Indicó que, además, se mejoran y construyen Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en las zonas arqueológicas de Xcalumkín y Edzná, con el adicional -en esta última- de un Hotel Tren Maya.

Añadió que este tramo ya tiene 116 km de vía terminada, mientras que en las obras de drenaje transversal y pasos inferiores los avances son de 90 por ciento; en los viaductos, 59 por ciento; y en los pasos peatonales, vehiculares y de fauna, 65 por ciento.

Señaló que, en este tramo, el Tren Maya ha generado 12 mil empleos e incluye una cochera para los trenes en San Francisco Campeche y una base de mantenimiento para la vía en Edzná, así como el Libramiento Ferroviario Campeche, con avances de 85 por ciento en los viaductos y 59 en los pasos vehiculares, peatonales y de fauna.

buffet diario el conquistador buffet diario el conquistador buffet diario el conquistador

“En el tramo 2, muy pronto los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar sitios de gran belleza y riqueza cultural. Sitios como la Laguna de Champotón, el Malecón de Campeche, el Baluarte San José; la gente con sus artesanías ya espera a quienes lleguen a bordo del Tren Maya.”

Dependencias y consorcios

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que en el tramo 2, donde se intervienen las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín, se han recuperado más de 295 mil vestigios de cerámica que ya son analizados; más de cuatro mil bienes inmuebles y 281 entierros humanos, entre otros hallazgos.

El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, dio a conocer adelantos de entre 45 y 69 por ciento en la estación Edzná, los paraderos Carrillo Puerto, Tenabo y Hecelchakán, así como en la base de mantenimiento, y subrayó que los avances van de acuerdo con el programa con más de seis mil empleos creados y mil 654 máquinas en los frentes de trabajo.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, explicó que, en el tramo 2, se utiliza el programa Building Information Modeling, o Modelado de Información de la Construcción (BIM), que con la tecnología más moderna permite ver los modelos de construcción desde todos los ángulos: talleres, cocheras, así como casetas y cuartos técnicos, con el fin de trabajar con la más alta eficiencia y precisión.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Otros Artículos

TREN MAYA

Tren Maya: avanzan tramos 5, 6 y 7 conforme a programa

by Redaccion
septiembre 18, 2023
0

Tren Maya: avanzan tramos 5, 6 y 7 conforme a programa; en diciembre se inaugura: Lozano Águila El director general...

Read more

Tren Maya: concluidos 430 km lineales, de 478 que conforman la vía doble en tramo 4: Lozano Águila

septiembre 11, 2023

¿Cuánto costará viajar en el Tren Maya?

septiembre 4, 2023

El Tren Maya funciona y se inaugura en diciembre: Javier May

septiembre 4, 2023

¡Prueba superada! el primer recorrido del Tren Maya

septiembre 1, 2023
  • Reconocen a lo mejor de la arquitectura e interiorismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Venden vestigios mayas… en cubetas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, moda, precio y oportunidades de negocio en la Feria de la Guayabera de Tekit

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En 5 años Mérida será una ciudad caótica, si continúa el crecimiento urbano sin planificación: ingeniero Alfonso González

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Casa Armida, en donde cobran vida las ideas de artesanos mexicanos  

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Home
  • Noticias

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • HACIA EL PODER
  • UMÁN
  • VALLADOLID
  • ALAS AL VIENTO
  • PALADARES CONTENTOS
  • COMERCIO EXTERIOR
  • VACACIONES
  • MÁS
    • PUEBLOS MÁGICOS
    • CON MALETAS / SIN MALETAS
    • CAMPECHE
    • ENTRE SUEÑOS
    • INTERNACIONAL
    • TURISMO NACIONAL
    • TREN MAYA
    • YUCATÁN

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist