En el 213 Aniversario de la Independencia, Mérida se viste tricolor; el comercio formal/informal invade las calles con artículos para celebrar el 16 de Septiembre.
En las calles de Mérida ya se respira el olor a fiesta. El ánimo se contagia con los sonidos de trompetas, flautas y guitarras que adornan los puestos de artículos alusivos al 16 de Septiembre, para conmemorar el 213 aniversario del Grito de Independencia.
Banderas y vestidos tricolores, silbatos, adornos para el cabello, playeras “de mariachi” y boxitos con sus jorongos, además de sombreros, rifles, bigotes, tambores y un sinfín de artículos patrios dan vida a los puntos de venta que se localizan afuera y dentro de las plazas comerciales, principalmente.

Especialmente en las calles del centro de Mérida, en donde diariamente transitan más de 300 mil personas, el comercio formal y el informal también, luce tricolor, ante la proximidad de del próximo 16 de septiembre, para celebrar un aniversario más de la independencia de México.
Algunos vendedores ambulantes señalaron que hasta ahora están sacando de las bodegas muchos artículos que habían guardado por culpa del Covid, por lo que esperan reponerse, ya que la actividad económica está recuperada.


Aunque las ventas suben paulatinamente, esperan que a partir de este fin de semana comiencen a dispararse, aunque saben que por lo regular mucha gente realiza sus compras “de última hora”.
Sin embargo, esperan que en algunas escuelas se realicen los eventos conmemorativos, lo que impulsa la venta de artículos para niños, como las escopetas, faldas, diademas y trenzas de colores debido a los festivales escolares.
Sector restaurantero espera repunte en sus ventas
Al respecto, representantes del sector restaurantero señalaron que esperan repunte en sus ventas, especialmente los que preparan el platillo típico como los Chiles en Nogada, que son de temporada y tiene excelente aceptación por parte de los comensales.
Aunque muchos negocios particulares agregan a sus menús este platillo, los restaurantes de cadenas muy consolidadas realizan sus promociones con anticipación, motivando a su clientela a disfrutar de este manjar que incluye una salsa blanca de nuez de castilla, con un toque verde usando un poco de perejil y granada espolvoreada para impregnarlo de color rojo.


Palacio de Gobierno se ilumina con los colores patrios

Durante todo el mes de septiembre, la fachada del Palacio de Gobierno de Yucatán, estará iluminada con los colores de la bandera nacional, sumándose a los festejos patrios.
A partir del uno de septiembre y hasta el día 30, la sede del Poder Ejecutivo estatal lucirá todas las noches con los colores verde, blanco y rojo de la enseña nacional, con lo que Yucatán se suma a estas festividades.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!