Aeropuerto de Mérida con cierre positivo por Tianguis Turístico y fin de año

El director Regional de Aeropuertos del Sur (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz destacó que el aeropuerto internacional de Mérida tendrá un cierre muy positivo debido al Tianguis Turístico y el fin de año, ya que se reanudarán nuevas rutas al extranjero.

Informó que las terminales regionales aeroportuarias se están recuperando en los últimos meses, como es el caso de Cozumel, Cancún y Mérida.

En septiembre, el aeropuerto de Mérida movilizó a 166 mil 816 personas, es decir 92.6% más que en 2020, pero 21.9% menos que en 2019, cuando se colocó con cifras récord mensual.

En el marco de la inauguración de 3 exposiciones culturales, de manera previa al inicio de la llegada de visitantes que asistirán al Tianguis Mérida 2021, celebrando el 26 aniversario de la creación de las salas de exposición pictórica de los pasillos y salas del aeropuerto, el funcionario explicó que Mérida cerrará el año con cifras altas de viajeros, lo que marca una proporción de la recuperación económica para las líneas aéreas.

El aeropuerto está listo para el arribo de visitantes, -se estima que unas 3 mil 400 personas entre compradores, mayoristas de viaje y expositores estarán en este evento que inicia el martes 16 de noviembre-. Este evento permitirá posicionar al estado en materia de promoción.

Este año se espera que el turismo canadiense regrese al estado, ya que la ruta que cubre Toronto-Mérida vía la aerolínea West-Jet ha trabajado durante 26 años y el año pasado, debido a la pandemia se redujo en sus frecuencias.

Yucatán debe de mantener ese vínculo y promocionar más al estado en Canadá para que un mayor número de personas vengan en la época invernal a quedarse a las áreas de playa, lo que significa una importante derrama económica para las poblaciones de la zona costera.

Agregó que los destinos turísticos del país se están recuperando lentamente, tras casi 20 meses del inicio de la pandemia, es el caso de Huatulco, Oaxaca, Cozumel, Quintana Roo y Mérida, que paulatinamente han ido recuperando sus frecuencias operativas aéreas y están casi a los niveles que se tenían en diciembre 2019.

Asur publicó las cifras operativas del mes de septiembre de las 10 terminales aéreas concesionadas – Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa-. Ahí destaca que, Cancún y Mérida son los aeropuertos que están muy cerca de recuperar el volumen pasajeros que se alcanzaron previos a la pandemia (2019)

El aeropuerto de Mérida, es el segundo más importante de los siete estados de la zona sur-península con una notable mejora en el número de operaciones aeroportuarias, recuperación de rutas y volumen de pasajeros, solo por debajo del aeropuerto de Cancún que esta solo 4.4 por ciento por debajo de las cifras pre pandemia.

En septiembre de 2019 el puerto aéreo de la Mérida reportó 199 mil 913 pasajeros nacionales, para 2020 alcanzó 85 mil 701 y en 2021, alcanzó la movilidad de 150 mil 804 viajeros. En tráfico internacional, en el mismo desglose registró, en 2019, 13 mil 588, en 2020 únicamente 912 y en 2021 superó los 16 mil 012 pasajeros, esto es, 2 mil 424 viajeros más que el periodo pre-pandemia.

Baúl del Sol

Otros Articulos