Volverá a sonar la campana del Reloj de Umán tras 12 años de inactividad.
Con las tradicionales mañanitas entonadas a la medianoche por “Los Juglares”, Umán dio inicio a las festividades por el 34 aniversario de su fundación como ciudad. La celebración, encabezada por la Presidenta Municipal, Mtra. Kenia Walldina Sauri Maradiaga, estuvo marcada por momentos llenos de emoción y orgullo.
En una velada inolvidable, la alcaldesa, acompañada por regidores y miembros de su equipo de trabajo, participó en el tradicional corte del pastel frente al Palacio Municipal, mientras los asistentes cantaban las mañanitas en honor a su ciudad.
Durante una hora, los umanenses congregados en el centro disfrutaron de la música de “Los Juglares”, quienes interpretaron temas icónicos como “Sabor a mí”, “Reloj”, “Fernanda”, “Flor de azahar” y un popurrí de canciones de Juan Gabriel.
La Presidenta Municipal expresó su alegría de compartir esta fecha tan especial con los ciudadanos de Umán: “Estoy muy contenta de celebrar junto a todos ustedes un aniversario más de nuestra joven ciudad. Seguimos trabajando juntos para construir un municipio del que nos sintamos orgullosos y que brinde una mejor calidad de vida para todos sus habitantes con bienestar para todos”, declaró.
El evento culminó con un emotivo popurrí de canciones populares y un espectáculo de luces y pirotecnia que iluminó el cielo y la fachada del Palacio Municipal, dejando una noche memorable para los asistentes.
Desde la mañana, las celebraciones comenzaron con un desfile cívico en el que participaron estudiantes de nivel básico y medio superior, quienes rindieron homenaje al 114 aniversario de la Revolución Mexicana, como parte de los festejos.
Este evento marcó el inicio de una semana llena de actividades culturales y artísticas, entre ellas la vaquería tradicional, teatro regional y conciertos. Hoy por la noche, se realizará la coronación de la Embajadora y el concierto del grupo de música regional mexicana Estampida Musical.
Replicará la campana del Reloj de Umán tras 12 años de inactividad
La fecha de construcción del reloj de la plaza de la ciudad de Umán, municipio de Yucatán, se remonta al año 1929 (hace 93 años) y su maquinaria fue encargada a la prestigiada marca de Relojes Centenario, la primera fábrica de relojes monumentales de América Latina, fundada en 1918 en Zacatlán, estado de Puebla.
Sobre la palabra Umán, los primeros pobladores conocieron un significado de esta palabra maya: U-man = su compra; pero también puede significar: su camino o su caminata. El escudo de armas de la ciudad de Umán se adoptó en 1990 cuando la villa se transformó en ciudad.
Tras 12 años de haber estado inactivo, el reloj que atrae las miradas de cientos de turistas tanto nacionales como extranjeros volvió a funcionar gracias a la intervención de la actual alcaldesa Kenia Waldina, quien ordenó la reparación de este ícono emblemático de la ciudad, al igual que la barda de la iglesia a un costado del parque principal, atendiendo a la petición del sacerdote, quien había acudido al apoyo de anteriores administraciones sin respuesta positiva, hasta que la alcaldesa Waldina lo escuchó y tomó cartas en el asunto demostrando que en su estilo de gobernar, lo principal es la ciudadanía.
¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!