App lleva alimentos del campo, a la mesa

La empresa fundada por el colombiano Fabián Gómez Gutiérrez, conecta al agricultor con los restaurantes para enviar pedidos a la medida. Después de más de un año de su creación, la compañía opera en Colombia, México y Brasil.

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Desarrollar la plataforma, después comenzamos a generar demanda, esto nos daba una noción de lo que necesitaban los restaurantes y un volumen de venta; con apoyo de la tecnología pudimos pronosticar las ventas de las próximas semanas. Así fuimos directamente con el agricultor y generamos valor a todos en la cadena.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa? 

Actualmente movemos 1,200 toneladas de comida entre frutas y verduras suficientes para hacer seis millones de platos. Atendemos aproximadamente 4,000 restaurantes en Colombia, México y Brasil.

¿Existen desechos?

Con la aplicación hemos logrado generar eficiencias gracias a los datos de los pedidos, cantidades y distancias que se van guardando. Al tener datos de cuánto se necesita y cuánto es la producción, los desechos han bajado de aproximadamente 50% a entre 3% y 5 por ciento. Es decir, si alguien manda 100 toneladas de limón y ese día solo se necesitan 80, con los datos haces el envío de las 80 toneladas sin desperdiciar el resto de la comida.

¿Cómo lograron financiamiento?

La compañía acudió a una aceleradora en Silicon Valley en donde competimos con más de 10 mil empresas para levantar capital, de las que finalmente quedamos entre las 100 finalistas y logramos recaudar 500 mil dólares en junio de 2018. Recientemente levantamos una ronda de 12 millones de dólares liderada por la aceleradora de startups estadounidense Combinator. De este momento, 40% va destinado para la expansión de las operaciones en México, las cuales iniciaron en mayo pasado, en Brasil y en Colombia.

¿Cuál es el siguiente paso?

Lo más importante fue desarrollar la tecnología de venta, de producción y ahora estamos enfocados en replicar el modelo en ciudades importantes para el plan del próximo año, escogimos siete ciudades de las cuales tres son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El objetivo es convertirnos en el negocio más grande business to business (B2B) de América Latina.

FABIÁN GÓMEZ.- Hay un millón de establecimientos en América Latina que nadie está atendiendo, y que nosotros vamos a conquistar.

Baúl del Sol

Otros Articulos