Arquitectura en Singapur con cimiento mexicano

Licenciada en Arquitectura la queretana Adriana Lobato Messer nos platica acerca de las experiencias que vivió como estudiante, mismas que fungieron como puente para llegar hasta el punto en el que hoy se encuentra laborando en Asia.

¿Cómo te llega esta oportunidad?

En el último semestre de la carrera, hubo un parteaguas que marcó un antes y un después, le llegó la oportunidad de tomar la beca del Programa Gobernadores por parte del gobierno de Querétaro en colaboración con The Washington Center.

La estancia fue 15 semanas en Washington D.C., capital de Estados Unidos, durante las cuales se reciben seminarios de política exterior y desarrollo de proyectos con el objetivo de promover la formación y compromiso de nuevos líderes, que cuenten con una visión diferente y más amplia de lo que quieren ser.

¿De qué trata tu proyecto de Transporte Multimodal’

Consistía en diseñar estaciones de autobuses, que no fueran solamente paradas sino que su ventaja fuera que tenían racks para bicicletas y que los mismos autobuses tuvieran sitios para cargarlas, logrando formar tramos multimodales.

¿Cuál fue el proyecto con el que participaste?

Realicé un proyecto que ayudó al plan de gobierno de aquel entonces, yo desarrollé un programa “La bicicleta de autobús”, para hacer transporte multimodal y hacer viajes puerta por puerta, empleando el uso tanto de autobuses como de bicicletas.

¿Cuáles han sido tus trabajos de diseño urbano en Asia, donde estás actualmente?

Estando en Malasia conseguí empleo en un despacho de arquitectura local.  Un año después fui reclutada por una compañía más grande y finalmente llegó una oferta de trabajo en un despacho británico ubicado en Singapur.

Uno de mis proyectos favoritos fue en unas islas artificiales de diseño urbano para una comunidad ecológica sustentable y modernista.

Adriana Lobato Messer labora para una empresa donde se desarrollan proyectos donde ella directamente participa, su área de especialidad es Diseño Urbano con trabajo entregado en la ciudad China de Shenzhen.

Le ha tocado diseñar desde una marina, cruceros para Miami, una isla autosustentable y en China la infraestructura de toda una ciudad, entre otros proyectos.

Baúl del Sol

Otros Articulos