CAMINANDO EN EL AIRE

Desde el año 2015 a la fecha pareciera que los ingeniosos arquitectos chinos estuvieren compitiendo para construir el puente más alto, largo y  funcional del mundo que son factores fundamentales para el desarrollo turístico y estos espectaculares puentes colgantes de cristal transparente se encuentran en la cúspide de la arquitectura invisible; que van desde los corredores en desfiladeros como el que rodea una montaña que se llama el dragón enroscado, los miradores en lugares escénicos naturales y edificios, las pasarelas, los pasadizos, en sí todos ellos son retos turísticos para los temerarios.

Estos puentes están hechos de vidrio templado, de 4 a 5 cm de grosor, ultra-puro de una transparencia de hasta de un 99.15%, de varias capas, con compuestos aeroespaciales de alta resistencia a la presión, al desgaste, a los impactos, son anti-viento, antideslizantes, anti-sísmico, anti-congelación, aguantan huracanes de fuerza de 12, a prueba de explosiones, alta carga, anti-moho y la transmisión de luz es mayor que el vidrio laminado ordinario, de una tecnología de vidrio para  puentes flexibles.

Los cables de lo que cuelgan son de vanadio; la estructura principal de la plataforma está hecha de una aleación de titanio y los marcos están hechos de acero, utilizando amortiguadores de vórtice eléctrico para contener vibraciones verticales se mezcla con componentes electrónicos de detección de movimiento y carga.

Además tienen efectos especiales 3D que pareciese que se están por romperse con grietas que se activan cuando detectan pisadas, aunado a efectos sonoros de los que previamente se les informa a los visitantes de su existencia.

Para cruzarlo los visitantes se cubren los zapatos para mantener el puente de vidrio transparente y limpio. Puede aguantar aproximadamente de 800 a 2,000 personas en una sola vez.

En toda China se han edificado más de 60 puentes de cristal, pero de ellos estos sobresalen por extensión y belleza: El puente peatonal en el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie de la provincia de Hunan, en el 2016 era el más alto del mundo, mide 430 m de longitud total y 6 m de ancho, y está suspendido a 300 m sobre el suelo atraviesa el cañón entre el acantilado de dos montañas.

El puente en Lianzhou de Guangdong es de 526 m de longitud está ubicado sobre las 3 gargantas del río Huangchuan, es de 6 m de ancho, de 430 m de largo, de una inversión de 43 millones de dólares, ha batido 10 récords mundiales que abarcan su diseño y construcción.

«El puente de cristal Haohan o del Hombre Bueno” o también llamado “El Puente de los Héroes o Valientes”, en la provincia de Hunan, su longitud es de 300 m, de una de altura de 180 m. 

El 9 de agosto de 2018, el erudito Huang Jinxiang pasó por el puente de cristal del Gran Cañón de Zhangjiajie y escribió un poema titulado: «Cruzando las nubes”. Esta vertiginosa sensación de continua caída al abismo, de no pisar el suelo alienta a todos a expresar el miedo a las alturas que sienten a flor de piel con frases como: ¡Hermano mayor ayúdame!, ¡Auxilio!, ¡No me toques!, tengo miedo, o como el caso de una mamá diciéndole a su hijo ¿Cómo puedo tener un hijo que le tiene miedo las alturas? y su hijo le contesta sin titubear: ¡Desherédame, pero déjame aquí, que no me muevo!; otros pasan arrodillados, muchos arrastrándose por ellos mismos o jalados por sus parejas para que avancen, algunos por el miedo le arrancan la ropa al que se encuentre cerca en un intento de que no los dejen solos y algunos incluso caen en llanto.

Esta aventura junto a las tirolesas, los teleféricos y los balancines que oscilan entre la tierra y el precipicio, son un tipo de entretenimiento que libera la adrenalina quedándose como memorias inolvidables de los aventureros.

Asociación China Península de Yucatán, México. 墨西哥尤卡坦半岛华人华侨联合会  中墨文化发展基金会 白莲花和白洋 编译 邀请大家在玻璃桥上步行并欣赏中国先进的科技

Baúl del Sol

Otros Articulos