Un parque de turismo sostenible y amigable con el medio ambiente que ofrece albercas, hospedaje, gastronomía, tirolesas y aventuras al máximo.
Por Jaime Tetzpa
Ubicado a solo 15 kilómetros de la capital del estado de Campeche sobre la carretera Mérida-Campeche, se localiza el parque de naturaleza y aventura El Gran T´Zunun, con una extensión de 20 hectáreas en medio de la selva en donde podrá disfrutar al máximo la adrenalina, aventuras y emociones que marcarán momentos inolvidables.
En entrevista exclusiva con Baúl del Sol, el CEO de El Gran T´Zunun, José Angel Carvajal , nos platica sobre este parque de turismo sostenible y amigable con el medio ambiente que tiene vestigios de haber sido una aldea y un centro ceremonial maya.
¿Cuál es la magia que esconde El Gran T´Zunun que atrae a miles de visitantes durante todo el año?
Podríamos decir que desde un principio su ubicación, consta de 20 hectáreas de hermosas selvas altas, medianas y bajas perennifolias, subperennifolias y subcaducifolias.
Se encuentra muy cerca de la reserva de la biósfera de los petenes donde la vegetación acuática está asociada a cuerpos de agua costeros, continentales, lénticos y lóticos.
Es también un parque comprometido con el cuidado del medio ambiente y tiene muchas prácticas sustentables.
¿Cuáles son las actividades recreativas y de descanso?
Contamos con albercas, hospedaje, restaurante, ceremonias ancestrales y observación o contemplación del canto de aves.
El parque cuenta con dos albercas, ambas con sistemas de filtración y cloración para conservar limpia agua el mayor tiempo posible, ya que el proyecto está comprometido con el uso sustentable de los recursos naturales.
El parque cuenta con un restaurante que promueve principalmente la gastronomía local y regional. También cuenta con un huerto de donde se obtiene algunas de las frutas para la elaboración de las aguas de sabores y también algunos insumos e ingredientes para cocinar.
¿Cuáles son las actividades extremas y de aventura?
Contamos con Tirolesas; exatlón, rappel, senderismo, campismo y observación sideral y astronómica.
Espacio Holistico Maya
Hace miles de años los seres humanos cuidaban su salud a través de las plantas, semillas, frutos y cortezas de los árboles, también tenían una relación espiritual con la naturaleza. No siempre el motivo de una enfermedad era un virus o bacterias, muchas veces el debilitamiento del sistema inmune provenía de las emociones como la tristeza, depresión, ansiedad. Los médicos de la antigüedad afirmaban que era necesario revisar en nuestro interior –alma y espíritu-para encontrar respuestas a nuestra salud fisiológica y mental.
El Gran T´zunun tiene vestigios de haber sido una aldea maya y un centro ceremonial maya. La energía mágica que puedes sentir en el lugar la puede percibir cualquier visitante, por lo anterior durante todo el año se realizan diferentes tipos de ceremonias ancestrales.
Observación y contemplación del canto de aves
Las aves no solo son el principal mecanismo de reforestación a través de la dispersión de semillas de los arboles; también está científicamente que escuchar el canto que los pájaros ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Tiene un efecto de relación y recreación en las personas. El Gran T´zunun tiene diversas estrategias para el sostenimiento de las aves; les provee de alimento a través de los frutos de su huerto, agua a través de sus instalaciones y reservorio pluvial.
Reservorio de agua de lluvia
Este reservorio de agua de lluvia se construyó con el objetivo de ofrecer agua a las aves y mamíferos que viven en la zona.
También sirve como área de refugio y reproducción de las aves migratorias que vienen de Estados Unidos y Canadá.
Este reservorio tiene capacidad para almacenar 1,200,000.00 litros de agua pluvial.
El tiempo que permanece lleno es de agosto a noviembre y durante esos meses los visitantes pueden disfrutar de hacer cayaquismo.
Adrenalina y aventura en las Tirolesas
- El canopy o circuitode tirolesas está compuesto de dos torres de acero, la primera de 15 metros de altura y la segunda de 14. Ambas situadas en dos cerros de al menos otros 20 metros cada uno.
- La primera tirolesa tiene una longitud de 400 metros y la segunda de 450 metros. Las dos con sus respectivas pistas de aterrizaje. Desde la misma plataforma se puede realizar la observación del paisaje, flora y fauna que se encuentren dentro y fuera del parque. El visitante experimentará una gran descarga de adrenalina y mucha emoción.
Exatlón para todas las edades
Es una estructura de acero con 6 lados y dos niveles de altura. Cada lado tiene diferentes grados de complejidad y dificultad. Es un juego para desarrollar habilidades de fuerza física, equilibrio y concentración mental. El primer nivel es para niños mayores de 5 años y menores de 12, el nivel superior es para personas mayores de 12 años sin límite de edad, siempre y cuando la salud y características físicas del visitante se lo permitan.
- Esta actividad no es recomendada ni permitida para personas con afecciones cardiacas, hipertensión, diabetes no controlada y marcapasos. Todos los usuarios van asegurados a un equipo que los mantendrá a salvo mientras se divierten.
Para las empresas, las escuelas y los grupos; es un juego dirigido que ayuda a liberar tensiones causadas por el stress laboral, fomenta el Trabajo en equipo, fortalece la autoestima y el vencimiento de miedos.
Escalada y rappel
La torre mide 12 metros de alto, cuenta con dos lados. Uno es totalmente vertical y es para niños mayores de 5 años y para quienes son inexpertos en este deporte. El Segundo lado es para quienes realizan alguna actividad deportiva y están familiarizados con este tipo de deporte. Todos llevan obligatoriamente un arnés, casco y los usuarios deben utilizar tennis. No pueden escalar sin estar sujetos a una cuerda de seguridad sostenida por un guía.
MTB
El parque cuenta con dos pistas de ciclismo de montaña. La primera, ubicada dentro del parque, con 6 km aproximadamente, tiene diferentes grados de dificultad. El ciclista debe conocer, saber de este deporte y contar con la suficiente experiencia para disfrutar de una ruta grado 3 en una escala de 5. La segunda ruta es para ciclistas menos profesionales, realizando la actividad de manera más recreativa y familiar. Esta ruta es de 10 km sobre terreno mayormente plano y que pasa a través de diferentes ranchos y grajas que colindan con el Gran T´zunun. Los usuarios deberán llevar sus bicicletas
Senderismo y contacto con la naturaleza
Cada árbol tiene una función específica en la selva; algunos son maderables y sirven para hacer muebles y leña; otros son melíferos y de sus flores se extrae el polen para la miel; otros son medicinales y su corteza o resina ayudan a cicatrizar heridas; muchos otros son energéticos, con un abrazo a alguno de ellos descargaras la mala vibra y seguro se te quitará el dolor de cabeza, de todo eso platicamos cuando hacemos senderismo además que aprenderás sobre qué especies de mamíferos, reptiles e insectos son con los que coexistimos finalmente conocerás algunas leyendas mayas.
Campismo y observación de estrellas
Hay dos tipos de campismo: El campismo formativo, que realizan algunos expertos como los scouts, que promueven las educación y formación sobre técnicas de campismo y sobrevivencia en el bosque y que no siempre requiere el confort de las instalaciones sino prefiere un espacio apartado donde puedan llevar a cabo sus actividades.
El campismo recreativo. Este es para personas que no practican campismo con regularidad y solo desean vivir la experiencia de dormir en una casa de campaña por gusto o por ser una opción de hospedaje, por lo general se instalan cerca del área núcleo de las instalaciones y disfrutan de la alberca, el restaurante y alguna otra actividad que no los aísle del área núcleo.
Un Parque de Turismo Sostenible
Hoy el cambio climático es una realidad, ayudemos a revertir en calentamiento global, fomentemos el turismo de naturaleza.
De acuerdo con datos de la OMT, se estima que el turismo es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones mundiales de carbono.
En 2020, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron las 415 partes por millón, un nivel sin precedente.
A pesar de la caída de las emisiones de CO2 causada por la pandemia, las emisiones a nivel global se encuentran aún en
una senda que redundaría en un aumento de la temperatura media mundial superior a 3 °C durante este siglo, muy por encima de la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a un valor inferior a 2 °C y de la meta más ambiciosa de que ese aumento sea menor que 1,5 °C (PNUMA, 2020).
El mes de Julio de 2019 se convirtió en el mes más caluroso en 140 años a nivel global (Assesing the Global Climate in July, 2019)
Hoy la industria del turística y todos los sectores de la economía, académicos, científicos, políticos… nosotros los seres humanos como parte del todo, debemos tener un compromiso con el equilibrio, debemos entrar en conciencia que pequeñas acciones individuales se convierten en grandes daños o beneficios ambientales; hoy más que nunca debemos contribuir para que el crecimiento económico no sea la prioridad de los proyectos turísticos, sino el mismo orden de importancia también lo sean; el desarrollo social, el cuidado ambiental y la conciencia turística.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!