Chiapas, sede del Primer Festival Internacional del Café del 24 al 26 de noviembre

Con el objetivo de promover el café de Chiapas en el mundo, en beneficio de los caficultores y la cadena productiva de la entidad, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) del gobierno del estado llevarán a cabo el 1er Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón.

El evento, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en el municipio de Ocozocoautla, nace de la importancia que otorga la administración del Gobierno del estado, presidida por Rutilio Escandón Cadenas, al café en la economía y sociedad chiapaneca, y el papel que jugará el recién inaugurado Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (CITYCAFÉ).

El director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Oficina de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Argüello Campos, aseguró que para el Gobierno de México el café es un cultivo prioritario y por ello instrumenta programas y acciones para su atención integral.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno estatal, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que durante el encuentro –a realizarse del 24 al 26 de noviembre, en Ocozocoautla— habrá paneles de divulgación y actividades de negocios para enlazar a los productores chiapanecos con comercializadores, proveedores y expertos que acudirán de diferentes latitudes.

Chiapas es el principal productor nacional de café, con el 41 por ciento del volumen total y la participación de 183 mil 761 productores y un millón de chiapanecos obtienen ingresos de la cadena productiva y de valor del grano.

Café, cultivo prioritario

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Oficina de la Coordinación General de Agricultura de la dependencia, Santiago Argüello Campos, destacó la importancia que tiene el cultivo del café en la actividad agrícola de México, en materia de productividad, diversificación, sustentabilidad, en la cultura y la paz.

Para el Gobierno de México, dijo, el café es un cultivo prioritario, y por ello instrumenta programas y acciones para su atención integral, en el tema de adaptación al cambio climático, mejoramiento genético y buenas prácticas agrícolas, a través del uso de la innovación, la trasferencia de tecnología y la asistencia técnica.

Argüello Campos hizo un reconocimiento al compromiso mostrado por el gobierno estatal al organizar este festival, que es único en su tipo y está cobrando interés en la comunidad cafetalera internacional.

Destacó la participación de la Organización Internacional del Café, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), del Alliance for Coffee Excellence (ACE), del Colegio de la Frontera Sur, del World Coffee Research, y del CIRAD-Francia, entre otros.

La titular de la SAGYP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, puntualizó que en el evento habrá cinco paneles de divulgación y actividades de negocios para enlazar a los productores chiapanecos con comercializadores, proveedores y expertos de la industria que acudirán de diferentes latitudes.

Participación de 12 países

Señaló que se invitó a 12 países, con el objetivo de promover el café chiapaneco en esos destinos y se espera la participación de la comunidad involucrada en la cadena de valor del aromático.

Gil Vázquez comentó que también se llevarán a cabo talleres dirigidos a productores, inversionistas y público en general, para fortalecer la cultura del café entre los asistentes.

La secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, apuntó que la dependencia a su cargo integró paquetes promocionales para los visitantes al Festival, que será un buen espacio para promover la riqueza de Chiapas.

Concurso de pintura Inspirados en el Café

La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, presentó la convocatoria del concurso infantil de dibujo “Creciendo con los bosques y el Café”; mientras que el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solorzano Marcial, anunció la Convocatoria del concurso de pintura: Inspirados en el Café.

El productor Bruno Giesemann subrayó la importancia del Festival, ya que permitirá promover la calidad del café chiapaneco, adoptar mejores prácticas y transitar hacia una caficultura más sustentable y diversificada, en donde todos los participantes de la cadena del grano, obtengan beneficios.

El café en la cinematografía y el turismo

La directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Guadalupe Castañeda, presentó la convocatoria para participar en el concurso de cortometraje: Con Sabor a Café.

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, destacó la organización del Festival Internacional del Café, en donde existe un involucramiento importante de las comunidades indígenas de Chiapas.

El presidente municipal de Ocozocoautla de Espinosa, Javier Alejandro Maza Cruz, agradeció al gobierno del estado el haberles otorgado la sede de este importante evento.

En el Festival también participarán los ejecutantes chiapanecos Arturo Aquino y Raúl Ornelas, la marimba de los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla y el grupo de danzantes del Carnaval Coiteco–Chores, quienes mostrarán la riqueza cultural y la alegría de los chiapanecos.

Chiapas es el principal productor nacional de café, con el 41 por ciento del volumen total y la participación de 183 mil 761 productores, y un millón de chiapanecos obtienen ingresos de la cadena productiva y de valor del grano.

Baúl del Sol

Otros Articulos