Comala, Pueblo Mágico de Colima

Al llegar a Comala lo invitamos a tomarse la “foto” junto a la escultura del reconocido escritor Juan Rulfo creador de la novela “Pedro Paramo” escrita en 1950 ¿por qué? Porque es un Pueblo Mágico que aun en estos días guarda la historia entre sus calles empedradas y casas blancas como una acera, con techos de teja colorada y además una gran mística llevándonos a revivir algunos de los pasajes de su novela. Comala fue fundada mucho antes de la conquista española, de hecho mundialmente es conocida como “EL PUEBLO BLANCO DE AMERICA”.
El significado de su nombre es lugar donde hacen comales. Y proviene del náhuatl – anycomalli (que significa lugar) y comal respectivamente ya que evoca a la época en la que los artesanos del lugar elaboraban comales de barro.
Cabe destacar que los primeros pobladores se establecieron ahí hace más de 3000 años y en este lugar florecieron importantes culturas como la olmeca; náhuatl, tolteca y chichimeca (1154-1429) y finalmente a la llegada de los españoles la cultura tarasca.


En 1906 los servicios públicos comenzaron a llegar y muy cerca de Comala en una localidad llamada el Remate municipio de Comala se crea la primera planta de luz del estado.
¿Cuáles son los lugares imperdibles en Comala?
La Plaza de Armas cuyo kiosco fue traído desde Alemania, la Parroquia de San Miguel Arcángel, y mientras camina en este lugar mágico deléitese con un pan cuyo aroma no podrá resistir llamado “ Picones” muy parecido a las conchas , y si de beber se trata lo puede acompañar con café de olla o con un ponche en su presentación refrescante con granada, tamarindo o arándano y en su versión cremosa con nuez, café, almendra o pistache, pero además si gusta los puede acompañar con Tusca (derivado del alcohol).


La Hacienda de San Antonio ubicada a 22 km de Comala rumbo al volcán del fuego, lugar que lo invita a descansar y a meditar pues al admirar la vista hacia el volcán sentirá la grandeza de la naturaleza por su exuberante vegetación a la mano. Aun es productora de café desde el siglo XIX.
Exhacienda Nogueras ahora Centro Cultural (fue hacienda azucarera) y ahí se encuentra ubicado el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo recibe este nombre en honor a este gran pintor, diseñador e ilustrador nacido en Comala y además destacó como creador de todo un concepto de diseño de muebles y herrería que están presentes actualmente como las farolas y rejas de Nogueras y la señalización de las calles de Comala tienen todo su estilo, en el interior del museo podrá apreciar una importante selección de cerámica prehispánica además de su arquitectura así como la exhibición de la colección de pinturas que la UNICEF adoptó como postales y que dieron vuelta al mundo.


Jardín Escultórico, Lagunas de Carrizalillo y la Maria, en donde podrá practicar actividades como el campismo, senderismo pesca deportiva, paseos a caballo o en lancha y en kayak, y si se trata de tener una experiencia milenaria le recomiendo los Temazcales “Nido de Águila en la Nogalera, Don Chimino en la Yerbabuena y el Soleil en la Zona Mágica, son buenas opciones para disfrutar de un baño sauna prehispánico que sin lugar a dudas le fortalecerá su espíritu.
Comala se localiza a 30 minutos de la capital del estado Colima y a 5 horas y media de Guadalajara, Jalisco.

Baul del Sol

Otros Articulos