Comparecen ex funcionarios de Umán

A la iniciativa impulsada por el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco se ha sumado la oposición que reconoció el esfuerzo de la administración actual por rendir cuentas claras.

En un hecho sin precedente, la nueva administración de Umán, encabezada por Gaspar Ventura Cisneros Polanco, con el Partido Acción Nacional, indaga desde principios de noviembre irregularidades cometidas por el Presidente Municipal anterior, también del PAN; Freddy Ruz Guzmán.

La medida surgió como una exigencia de los propios panistas que así lo plantearon ante el entonces candidato, Cisneros Polanco, debido a los evidentes excesos cometidos por su antecesor y que puso en riesgo la ratificación del partido en esa ciudad.

-Desde la campaña electoral la militancia panista fue muy clara conmigo en solicitarme una acción para investigar las cuentas de la administración saliente; y todos coincidimos en el ánimo de que Umán estaba cansado de los excesos. Cuando logramos el triunfo en el municipio, subimos la propuesta al Cabildo, que recibió una respuesta favorable incluso de la oposición, pues todos queremos lo mismo; justicia. En su momento lo hice y lo reitero, gracias a los amigos regidores de los partidos de oposición por haberse sumado a esta sentida demanda de los ciudadanos de Umán, -dijo Cisneros Polanco.

Explicó que los ex funcionarios ya han sido debidamente notificados; como parte de las acciones de una Comisión Especial de Análisis del Expediente Protocolario, el cual no es un órgano juez, sino de revisión de informe sobre la Entrega-Recepción, mismo que entregará este resultado a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, la cual determinará si hay delito qué perseguir de por medio o no.

-Fui muy claro en la campaña y lo reitero en este momento; lo que nos han pedido a nosotros como Alcalde de Umán, es hacer justicia, algo que todos queremos; si bien no vamos ni estamos prejuzgando, sí estamos poniendo todo cuanto corresponde a la nueva administración para que, de encontrarse alguna irregularidad, se proceda inmediatamente de manera legal ante las instancias correspondientes, pero no podemos ser juez y parte. Será el órgano externo el que dictamine y nosotros procederemos conforme la ley lo establezca basados en los resultados, -dijo el Presidente Municipal de Umán, en entrevista con diversos medios de comunicación, dejando en claro que, en caso de que así lo determine la ASEY se procederá a demanda contra los ex funcionarios o ex Presidente Municipal.

Lo que está en revisión por la ASEY y que la Comuna umanense está solicitando a los ex funcionarios, está en apego a derecho, y concierne a recursos humanos, materiales diversos, recursos financieros, programas y otras acciones. La Dirección de Contraloría de la actual administración fue la encargada de realizar los citatorios a los funcionarios de la administración 2018-2021, y en las comparecencias se contará con el ex Presidente Municipal, Fredy Ruz Guzmán en fecha no revelada.

A continuación una relación de los que hasta ahora han acudido a su citatorio:

Nelvy Domínguez Gonzáles, Alejandro Alberto Paredes Peraza, Baltazar Demetrio Ayala Montero, ex directores de Salud, Desarrollo Social y Rastros y Mercados.

También Juan Antonio Puc Maldonado y Héctor Omar Pech Canché; directores de Protección Civil y Atención Ciudadana.

Jorge Iván Domínguez y González, Juan Carlos García Casanova y José Francisco Vázquez Llanes, titulares de Educación, Cultura y Transporte.

Así como Polet Anahí Vázquez Niño, ex presidenta municipal del DIF, María Minerva Rodríguez Puc en Cementerios y Gregorio Ernesto Montero Martín en Planeación.

Baúl del Sol

Otros Articulos