Con la dirección de Carlos Sarmiento y la producción de John Hristo, la obra aborda el tema del autismo.
Con gran éxito y elogios de la crítica, anoche concluyeron las presentaciones en el Olimpo de la obra “337 km”, que aborda el autismo desde la visión de un niño de nueve años, apasionado por el espacio y los astronautas.
Montada por la compañía yucateca Mitos Teatro, es una adaptación de la obra del español Manuel Benito. Es una puesta en escena bastante cuidada, que contó con la asesoría de expertos en psicología, de centros de ayuda y de la profesional con autismo Renata Pérez Zamudio.
Gracias a este coucheo, Omar Ceballos, quien personifica al niño Tonín, logra una actuación que toca las fibras más sensibles de los espectadores. Tampoco que se quedan atrás Abril Góngora y Juan José Chacón, quienes personifican a los padres y a los abuelos del pequeño con autismo.
Entre todos logran la magia del teatro, pues arrancan desde risas hasta reflexiones, incluso momentos de tristeza por la muerte de uno de los abuelos de Tonín. Es un cúmulo de emociones como lo es la vida misma.
Incluso el personaje imaginario de la perra Laika, que es como la conciencia de Tonín, se echa a la bolsa al público.
La dirección está a cargo de Carlos Sarmiento y es una producción de John Hristo. La obra es un proyecto ganador del Fondo Municipal para Jóvenes Creadores.
337 km aborda el tema del autismo, una condición que se caracteriza por dificultades en la comunicación y en las interacciones sociales, así como un gran interés en una determinada área del conocimiento. Con la debida familarización de su entorno, algunas personas con autismo pueden llevar una vida como todos y desarrollar ampliamente sus capacidades. Por eso es una obra de gran importancia para crear conciencia en adolescente, jóvenes y adultos sobre esta condición, en aras de conseguir una sociedad más inclusiva.
SINOPSIS DE 337 KM
El protagonista de esta puesta en escena es Tonín, un adolescente con autismo quien tendrá que convivir 10 días con su padre Javier, a quien no ve desde pequeño; mientras su madre Gloria debe salir de la ciudad por una emergencia.
Al no ser capaz de entender lo que sucede, Tonín se refugia en su tema preferido, la carrera espacial, para asimilar los cambios, mientras su padre lucha por recuperar su afecto.
Con esta puesta en escena Mitos Teatro quiere poner en primera línea del debate la realidad del autismo en Yucatán, mostrando los puntos de vista que muchas veces no se ven cuando conocemos a alguien con estas características: su entorno familiar, su mundo interior, los ámbitos o temas donde encuentran alegría, interés o frustración.
Ante el éxito de sus cuatro presentaciones, se espera que la obra pueda volver a Olimpo en próximas fechas y que también tenga espacios en otros escenarios de Mérida y de otros municipios de Yucatán, incluso de otras partes de México.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!