Crowdfunding, mitos y realidades

Uno de los grandes retos en cualquier negocio es obtener los recursos necesarios para poder cumplir con el plan de negocios, informo Ramsés Villela, Director de Consultix México, firma especializada en crowdfunding.

Todos hemos pasado por allí, desde el inicio de una empresa en la cual hacemos un tradicional “friends & family”, hasta buscar financiamiento con alguna institución de crédito, pasando por el tortuoso camino de levantar recursos.

Pero, ¿qué hacen las empresas una vez que levantaron esta primera ronda, que podría llamarse “ronda semilla”?

¿Cómo hacen las compañías cuando el negocio empieza a florecer, cuando los requerimientos de capital se incrementan, y la posibilidad de “pasar la charola” de nuevo a los familiares y amigos es improbable? 

Este es el planteamiento del cual parte el crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es una ronda de financiamiento colectivo, el cual permite recibir recursos de parte del público inversionista, en montos pequeños y con una oferta equitativa para todos.

Es la llamada democratización de acceso al mercado de capitales. 

Hay muchas variables que analizar para llevar a cabo estas rondas. Una que es vital (independientemente de si se hace en México o en cualquier otro país), es que debe hacerse mediante una plataforma autorizada y regulada. 

En esencia lo que permite el crowdfunding es poder recibir dinero de cualquier persona, y poder incluso lanzar una campaña de marketing para promocionar la campaña de levantamiento de capital.

Lo anterior se hace siempre observando los límites legales, con lo que el alcance potencializa los resultados, en cuanto al monto que pueden levantar las empresas para poder llevar a cabo el crecimiento requerido en su empresa. 

Esta modalidad de levantamiento puede ser utilizada para Start Ups, Scale Ups o proyectos inmobiliarios. 

El crowdfunding en el mundo

Esta herramienta ya es una realidad, en el mundo existen muchos casos de éxito del crowdfunding, en diferentes tipos de sectores, que van desde el software y hardware, hasta real estate, restaurantes y cervecerías artesanales. 

Se considera que en cada país cambiará el alcance que se pudiera tener en cuanto a montos; sin embargo, el crowdfunding debe considerarse como el primer paso de los muchos que cualquier emprendedor debe tomar, en el proceso de levantamiento de recursos continuo, para el crecimiento de su empresa. 

Con lo que es importante anclar los objetivos del levantamiento en cuanto a monto y que sea congruente con la situación, tracción y futuro pronosticable de la empresa estructurando la oferta.

¿El crowdfunding es para todos?

El crowdfunding puede no ser lo ideal para todas las empresas, ya que hay que analizar en qué etapa se encuentra cada una, y considerar que en el “vox populi“muchas veces las historias de éxito se convierten en mitos.  

Si usted cree que su empresa podría beneficiarse con esta herramienta, le sugiero acercarse a algún especialista que le apoye para entender el alcance, proceso y tiempos. 

La industria es joven, sin embargo, esta herramienta que como mencioné antes, es ya una realidad, tiene proyectado un crecimiento acelerado tanto de plataformas autorizadas que lo puedan llevar a cabo, como de empresas que lo usen para fondear el sueño de los emprendedores. 

Uno de los proyectos más importantes de crowdfunding en México es el de Cerveza Tulum, si quieres más información el 1 de junio a las 19:00 horas se hará el lanzamiento de este proyecto. 

FUENTE: TOPADVENTURE

Baul del Sol

Otros Articulos