CUERO VEGANO, ¡ADIOS A LA CRUELDAD ANIMAL! AXEL GOMEZ ORTIGOZA

El mexicano Axel Gómez-Ortigoza creó con su empresa PolyBion un sustituto de piel, libre de crueldad animal mediante la modificación genética de bacterias.

¿Qué usos se le  puede dar?

Este “cuero vegano”, llamado Celium, puede usarse en la creación de productos como zapatos y carteras, entre otras cosas. No contamina el agua y se produce en un par de semanas mientras que la piel de origen animal tarda en estar lista hasta 2 años.

¿En México hay oportunidades para el emprendedurismo?

México es tierra fértil para emprender. Existen muchas áreas de oportunidad que aún están por desarrollarse, además de gran capital social y humano con creatividad y actitud.

¿Cómo surge el biomaterial?

Este biomaterial fue creado a partir de desechos agroindustriales provenientes de empacadoras, y aprovechando el trabajo de transformación de residuos que realizan las bacterias en restos de mango y fresa; el biotextil se llama Celium y tiene algunas de las características del cuero.

¿Cómo es el proceso?

“Una vez que los recolectamos son transformados en alimento para bacterias mediante un proceso biotecnológico patentado por la empresa, y en 15 días generan una especie de membrana, que es una matriz de celulosa bacteriana. Posteriormente, la recolectan y procesan para obtener un textil que se asemeja al cuero. Según la Agencia Investigación y Desarrollo, este material brinda mayor maleabilidad, y para elaborarlo utilizan productos orgánicos que no contaminan al medio ambiente.

El biomaterial es carbono neutral, crece en cinco por ciento del tiempo que toma crecer cuero animal, con el uno por ciento de la huella hídrica.

AXEL GÓMEZ-ORTIGOZA.- Es ingeniero en biotecnología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cofundador de la empresa Polybion. Y recibió de manos del alcalde de Irapuato en 2019 la estatuilla «Vasco de Quiroga de Plata» como reconocimiento a su labor en el campo de la Biotecnología a nivel Nacional e Internacional.

Baúl del Sol

Otros Articulos