Descubre Sisal, Nuevo Pueblo Mágico

En Sisal Pueblo Mágico, los visitantes encontrarán muchos atractivos debido a su historia. Su nombre en maya significa “lugar donde el frio es pesado y penetrante”.

En 1811 fue llamado Santa María de Sisal, ya que fungió como puerto Menor pues llegaban buques procedentes de la Habana hasta que surgió Progreso como puerto de Altura quedándose Sisal como puerto pesquero ubicado en el litoral norponiente del estado de Yucatán en el Golfo de México y localizado en el municipio de Hunucmá.

Es un lugar paradisiaco tanto para disfrutar de la tranquilidad veraniega con playas increíbles y una enorme biodiversidad de actividades como son: kayak, canotaje, explorar lugares como manglares al formar parte de la selva baja hasta llegar al cenote “la Carbonera” y algunos otros más que ese encuentra en la zona de agua dulce y cristalina para nadar.

Visitar y recorrer los manglares de la costa yucateca son una verdadera experiencia natural, tanto por su flora como su fauna, si gusta de la fotografía será una experiencia inolvidable, y si es aficionado a la pesca es común ver a pescadores con sus cañas y cordeles.

En sisal también encontramos cascos de antiguas  haciendas y edificaciones prehispánicas de un enorme valor histórico, como el Fuerte de Santiago, (protección contra piratas) la casa de la Emperatriz Carlota (que visitó el 22 de noviembre de 1865); cuenta la historia que ahí se cambió de ropa María Carlota Amalia emperatriz de México, la Ex aduana marítima, el Faro y el muelle.

El avistamiento de aves es impresionante, pues dependiendo de la época del año puedes disfrutar de la llegada de aves migratorias como el flamenco rosado, variedad de patos como la cerceta azul, el golondrino, el boludo y el canadiense; existen 4 miradores ubicados estratégicamente para observar su arribo.

Sisal es también la puerta de entrada a la Reserva Estatal del Palmar, la cual colinda con Celestún, famoso por la gran cantidad de flamencos que también allí habitan.

Las atracciones más populares para visitar en Sisal son:

•       Mirador Charcas de Sisal

•       Motoventurs Sisal

•       Ensisal Tours

•       aventura sisal

•       aventurismo sisal.

Todas están operados por guías certificados  ante el gobierno estatal y municipal

Cómo llegar a Sisal desde Mérida

Vía auto: saliendo por la  avenida Jacinto Canek en dirección hacia la comisaria de Caucel, dirigirse a Hunucmá y de ahí seguir el señalamiento a Sisal.

Transporte público preguntar en el centro histórico de Mérida por las camionetas que van hacia Hunucmá y Sisal.

Baúl del Sol

Otros Articulos