Digitalizacion y Comercio en Linea para evitar el Fracaso

JAIME TETZPA

La empresaria y consultora Giusi Alfeo Euán, destaca que la clave para sobrevivir a la crisis generada por la contingencia sanitaria, para todo tipo de negocios sin importar su tamaño, es la digitalización en su primera etapa y el comercio en línea, ya que no es suficiente lanzar un producto a ver quién lo compra; ahora hay que segmentar el mercado porque la gente se ha vuelto más analítica antes de comprar ante la reducción de los ingresos.

¿Cómo puede un microempresario ingresar a la digitalización, es costoso?

Es un proceso y todo depende de los objetivos, pero un ejemplo muy simple podría ser el siguiente. Si el dueño de la tienda de la esquina manda a sus clientes por WhatssApp, ofertas o promociones, ya está en el mundo digital, le evita a su clientela salir a la calle y puede comenzar su reparto a domicilio; esto marcará una diferencia con su competencia.

¿Cualquier empresa tiene acceso al comercio en línea?   

Sí, pero se requiere de una infraestructura que nos permita estar en las grandes ligas. El internet nos abre la puerta al mundo, entonces si tenemos un pedido grande de nuestros productos debemos tener en existencia, además de la capacidad de envío. No puedes lanzar un producto al mercado a ver quién te lo compra, hay que tener muy definido el segmento de mercado al que nos dirigimos, por eso es importante contar con el asesoramiento de expertos.

¿Esta crisis ha originado el cierre de muchas empresas, que podemos hacer para evitar el fracaso?    

Definitivamente empezar por digitalizar el negocio; hay dos formas: interna y externa. Desde el momento de tener el inventario en una hoja de Excel comenzamos a dar un paso al frente; todos los procesos son más fáciles, lo mismo da si se trata de tus clientes permanentes o eventuales, hay que tener tu propia base de datos para promover ofertas, descuentos, etc.

¿Se trata de invertir y los emprendedores lo que menos tiene es dinero, cómo convencerlos?

Es un tema de cultura financiera y de negocios. En el ecosistema  del emprendedurismo todas las ideas son geniales, pero no todas logran ser buenos negocios ¿por qué? Porque muchas personas piensan que sobre la marcha se puede aprender y es cierto, pero hay más riesgo de fracaso, a diferencia de tener bases sólidas que nos permitan consolidar nuestro proyecto.

La base del éxito en los negocios está en la disciplina y la planeación, pero principalmente en la acción. 

GIUSI ALFEO EUÁN.- Es CEO de Vanguardia VM y vicepresidente de imagen en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

Baúl del Sol

Otros Articulos