Grupos aeroportuarios transportaron 13.4 millones de pasajeros durante el mes de noviembre

Enfrentan principalmente una desaceleración en el tráfico doméstico en México.

En México, los grupos aeroportuarios reportaron cifras de tráfico de pasajeros correspondientes a noviembre, mostrando señales de recuperación.

En conjunto, Asur, GAP y OMA transportaron un total de 13.4 millones de pasajeros (+1.5% a/a) durante el penúltimo mes de 2024.

El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma presentó crecimientos anuales de 1.5%, 1.8% y 9.9%, respectivamente.

A pesar de que la demanda ha mostrado signos de debilidad, estos han sido menos pronunciados respecto a meses anteriores. Los grupos aeroportuarios han enfrentado principalmente una desaceleración en el tráfico doméstico en México.

Asur reportó una caída de 7.1% a/a en el tráfico total de pasajeros en México, una mejora frente a la contracción de 11.7% a/a registrada el mes previo. El tráfico doméstico disminuyó 7.6% a/a, mientras que el tráfico internacional cayó 6.8% a/a.

Destaca que el aeropuerto de Cancún tuvo un retroceso de 12.8% a/a en el tráfico nacional y una caída de 7.7% a/a en el tráfico internacional.

En sus operaciones internacionales, Asur continúa observando un desempeño sólido. En Puerto Rico, el tráfico total creció 8.7% a/a en noviembre y acumula un crecimiento de 7.8% a/a en lo que va del año, impulsado por un aumento de 20.5% a/a en el tráfico internacional. En Colombia, el tráfico internacional aumentó 17.1% a/a en noviembre y acumula un crecimiento de 22.1% a/a, lo que ha llevado a un incremento total del tráfico de 8.9% a/a.

Gap mostró un incremento marginal de 0.6% a/a en el tráfico doméstico y de 3.5% a/a en el internacional. El aeropuerto de Guadalajara destacó con un crecimiento de doble dígito en el tráfico internacional, contrarrestando la caída en el tráfico doméstico. Tijuana también reportó aumentos en ambos segmentos, aunque en el acumulado anual registra disminuciones de 5.4% y 6.0% en los segmentos doméstico e internacional, respectivamente. Los usuarios del Cross Border aumentaron 1.6% a/a. En Los Cabos, el tráfico doméstico cayó 6.2% a/a, mientras que el internacional creció 4.8% a/a. Finalmente, el aeropuerto de Puerto Vallarta registró un aumento de 9.2% a/a en el tráfico doméstico, aunque el tráfico internacional cayó 5.3% a/a.

Oma registró un crecimiento de 5.8% a/a en el tráfico doméstico, mientras que el tráfico internacional creció notablemente 40.7% a/a, aunque este segmento representa solo el 15% del tráfico total. En Monterrey, el tráfico doméstico aumentó 9.4% a/a y el internacional 61% a/a, aunque este último sigue siendo una proporción menor del total. A nivel acumulado, la contracción en el tráfico total de

Oma se ha moderado, con una caída de 2.2% en lo que va del año, mejorando frente a la disminución de 3.4% acumulada hasta octubre.

El entorno sigue complicado

El entorno para los grupos aeroportuarios sigue mostrando signos de debilidad, aunque estos se han atenuado ligeramente, especialmente en el mercado doméstico, afectado por la contracción de oferta de dos de las aerolíneas más importantes debido a las revisiones de motores GTF. El avance en estas revisiones ha permitido una menor reducción de capacidad en los últimos meses, por lo que el impacto ha sido cada vez menor.

Volaris, por ejemplo, en su último reporte trimestral ajustó su estimación de contracción anual de capacidad al 13%, mejorando respecto a la caída inicial prevista de entre 16% y 18%. En su más reciente reporte operacional, la aerolínea registró una reducción de capacidad de solo 3.7%.

Hacia el cierre del año, se espera que la debilidad en el tráfico doméstico persista, mientras que el tráfico internacional podría mantener un comportamiento estacional, impulsado en parte por turistas extranjeros. Sin embargo, preocupa la disminución del tráfico en destinos de playa, donde la demanda, especialmente de turistas estadounidenses, parece haberse enfriado. Esto podría estar relacionado con advertencias gubernamentales o con un encarecimiento de estos destinos frente a los niveles postpandemia. En este contexto, los grupos aeroportuarios

probablemente seguirán acumulando caídas en el tráfico doméstico, mientras que el desempeño del tráfico internacional ve una recuperación, con excepción de Asur.

¡Siguenos por Facebook, X, Tik Tok, Instagram y actualízate en Política, Cultura, Turismo y Sector Empresarial!Navegación de entradas