El fantasma de la huelga ahora recae sobre Aeromar


El sindicato de sobrecargos emplazó a una huelga para el 19 de marzo, mientras los pilotos prevén un paro de labores en mayo.
Redacción.-
El paro de labores de Aeromar sería el segundo de una aerolínea en México en lo que va del año, luego de que alrededor de 5,000 trabajadores de Interjet se mantienen en huelga desde el pasado 8 de enero.
Los sobrecargos y pilotos de la aerolínea regional Aeromar han emitido distintos emplazamientos a huelga luego de que los pagos de la empresa se han dado de manera irregular, a destiempo, y aunadas a la falta de otras prestaciones laborales que no se han saldado en meses.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emitió hoy un emplazamiento a huelga para el próximo 19 de marzo, “a razón de una revisión salarial” que, acusa, debía hacerse en 2020 y se trasladó un año por la pandemia de COVID-19, que ha afectado la demanda de vuelos en todo el mundo desde hace un año.
“La crisis económica por la que atraviesa nuestra empresa nos obliga a considerar un nuevo plazo. La pandemia del COVID-19 ha dañado seriamente a nuestra industria aérea, y a los trabajadores que interactuamos en ella, mermando nuestros ingresos y poniendo en riesgo nuestra economía familiar”, dijo Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA.


El llamado del gremio de sobrecargos se suma al del sindicato de pilotos, que señala que los trabajadores no han recibido “una sola quincena completa y en tiempo” desde agosto de 2020. Recientemente la aerolínea informó que se haría de manera prorrateada en tres pagos, que se suma a la falta de pago de prestaciones.
“La administración adeuda desde hace siete meses las primas vacacionales, tiempo extra de jornada de vuelo y fondo de ahorro de la planta de pilotos, entre otros conceptos”, dijo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) en un comunicado del pasado 26 de febrero.
Por ello, el sindicato de pilotos acordó prorrogar su revisión contractual e hizo un emplazamiento a huelga para mayo próximo.
“Desde ASPA de México hacemos un llamado para que la empresa Transportes Aeromar se acerque a los pilotos, por un lado, para buscar soluciones y, por el otro, para que cumpla con los compromisos adquiridos”, dijo en el documento.

Baúl del Sol

Otros Articulos