El futuro de la energía solar

Julián Willenbrok, tiene 35 años y ha sabido sacar provecho de un recurso que abunda en México y que no ha sido plenamente explotado: la energía solar. Su incursión en esta industria se remonta al año 2007, cuando trabajó en proyectos fotovoltaicos a gran escala para la compañía Solare Energiesysteme Nord, en Alemania y en España.

¿Sigue siendo una oportunidad la generación de energía solar en México?

La Generación Distribuida, acompañada de paneles solares, es una ventana de oportunidad que reduce costos, genera menos impacto ambiental y disminuye la carga en las instalaciones de la CFE. Este tipo de energía, al no tener implicaciones negativas tras la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), tendría un costo inferior a la generada por CFE, ya que se cotiza más o menos entre los $20 y $25 dólares por megawatt-hora.

¿Cómo mitigar el efecto de los apagones?

Como soporte a la generación distribuida, el uso de sistemas de almacenamiento o baterías es una alternativa para que las industrias cuenten con abastecimiento eléctrico en todo momento, mitigando el efecto de los apagones, los cuales perjudican las líneas de producción y causan pérdidas económicas considerables para cualquier empresa.

¿Entonces sigue en pie el futuro de la energía solar?

Importante resulta mencionar que en Generación Distribuida o Techos Solares, es un segmento en el que operan un gran número de empresas mexicanas a lo largo y ancho de la geografía nacional,

Por ejemplo, desde el 2007 a la fecha se han generado casi 170 mil contratos para la instalación de paneles solares en Generación Distribuida, y desde 2013 se han instalado 70 centrales solares a Gran Escala, lo cual ejemplifica el crecimiento exponencial que ha tenido este tipo de energía.

¿Cuál es la situación de México con respecto al mundo en potencial solar?

El país tiene una de las cinco regiones geográficas más privilegiadas a nivel mundial respecto a radiación solar, con un registro medio anual de 5.32 kWh/m2 por día, haciéndolo idóneo para la adopción de los sistemas de paneles solares como fuente de energía.

La empresa que lidera Julian Willenbrock, ha participado en estos primeros 10 años de operaciones dentro y fuera del territorio nacional en la generación de 60 GWh de energía limpia,  mitigando más de 35 mil toneladas de CO2, equivalentes a plantar 2.6 millones de árboles.

JULIAN WILLENBROCK .- Cofundó Enlight, una empresa que ofrece sistemas de energía solar para casas y comercios que usan el sol como una fuente limpia e inagotable de energía eléctrica.

Baúl del Sol

Otros Articulos