Empresarios yucatecos van por la reactivación turística

Con el objetivo de sumar esfuerzos y fortalecer la voz de la iniciativa privada, la Asociación Mexicana de la Industria Turística y la Convivencia Femenina Turística firmaron un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán para impulsar la reactivación de este sector en la entidad.

El acuerdo, firmado por los presidentes de las tres agrupaciones, Jorge Carrillo Sáenz, del Cetur; Rosa Isela García Pantoja, de la AMIT-Yucatán, y María Guadalupe Cupul Díaz, de la Confetur Capítulo Yucatán, incluye aspectos de promoción, capacitación y desarrollo de nuevos productos que propicien un mayor flujo de visitantes y una mayor derrama económica en el estado.

La apuesta de esta alianza es activar el turismo local y atraer al turismo regional y nacional, que son los que tienen mayores posibilidades de realizar paseos y viajes en esta etapa de la contingencia sanitaria, toda vez que Europa y Estados Unidos han regresado a las restricciones por la pandemia.

Jorge Carrillo afirmó que los resultados de esta alianza son inmediatos, pues participarán en un programa que conduce los sábados Lupita Cupul en Radio Fórmula Yucatán, evento al que invitó al empresario restaurantero Alvaro Traconis Flores, a Armando Casares Espinosa, director de ControlTour; Manuel Valle Ojeda, director de TuriTransmérida, y a él como presidente del Cetur, para hablar sobre la situación del turismo en la entidad.

Se trata de un producto turístico que reúne los atractivos de esos tres municipios y se pudo concretar gracias a la suma de esfuerzos de los alcaldes Armando Medina Koh, de Tekit; Raúl Romero Chel, de Oxkutzcab, y Diego Ávila Romero, de Tekax.

«Lo que buscamos con esta estrategia es fortalecer el turismo e impulsar productos innovadores del interior del estado, queremos que la derrama económica llegue a las comunidades y a los diversos segmentos del turismo, a fin de que se beneficie a toda la cadena de valor», afirmó Rosa Isela García.

«En ‘Legado del Mayab’ conjuntamos los atractivos de Tekit, Oxkutzcab y Tekax, que tienen mucho que ofrecer en turismo de naturaleza, turismo de aventura, ecoturismo, turismo cultural y un nuevo segmento que es el agroturismo, que consiste en llevar a los visitantes a la milpa, a las parcelas, para que la derrama llegue a los campesinos», explicó la presidenta de la AMIT-Yucatán.

Baúl del Sol

Otros Articulos