En bienes raices covid -19, dio liquidez

En el negocio de los bienes raíces el coronavirus complicó las inversiones, pero al mismo tiempo imprimió liquidez en el mercado, dicen Bernardo Cordero y Víctor Noguera, tras señalar que la tecnología ha modificado muy poco la industria de los bienes raíces en México. No obstante, están convencidos de que una de las vías para impulsar este negocio se encuentra en el terreno tecnológico.

¿Por qué incursionan en el mundo de los bienes raíces?

El sector inmobiliario se había modificado poco con el mundo de la tecnología y se seguían haciendo las cosas igual que hace 30 o 50 años. Con eso en mente, decidimos dejar de lado el tema de inversión [en otras empresas] y enfocarnos en desarrollar una empresa en el sector, así arrancamos Flat, una plataforma en línea para comprar y vender inmuebles, principalmente departamentos.

¿Cómo ayuda al consumidor la plataforma? 

La empresa agrupa los datos del mercado inmobiliario para generar información al instante, ya que no existe en el país una fuente de información pública sobre las transacciones de bienes raíces. “Es un gran reto que estamos tratando de atacar y que, poco a poco, lo estamos logrando.

¿En promedio, cuánto tiempo tarda en venderse una propiedad?  

En México, una propiedad puede tardarse desde 6 meses hasta 3 años en poder comercializarse, mientras que los datos del valor de las propiedades no son tan fáciles de consultar, mientras las operaciones de compra y venta siguen siendo muy complicadas. Flat está trabajando con notarias públicas e instituciones financieras para reducir tiempos en las transacciones. La meta es traer innovación al mercado a través del aprovechamiento de los datos que recopilan.

¿Hay planes de expansión?

En la actualidad, Flat opera en toda la Ciudad de México y este año se plantea el crecimiento operativo en otras cuatro ciudades del país. “Conforme nosotros vayamos creciendo en donde podamos ofrecer nuestro servicio, creo que eso permitirá crecer el negocio de manera importante.

¿Cómo ha impactado el coronavirus en el negocio de bienes raíces?

Como negocio, la temporada actual de pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha resultado una oportunidad. El usuario es más exigente y pide soluciones más eficientes por parte de los negocios tecnológicos. Es un momento que parece complicado en el mundo de las inversiones, pero, al mismo tiempo, también es un momento de bastante liquidez en el mercado.

El emprendimiento se encarga de adquirir los bienes raíces, remodelarlos, inspeccionar su seguridad y revender la propiedad, con la promesa de procesos más ágiles a la usanza tradicional.

VÍCTOR NOGUERA Y BERNARDO CORDERO.- 

Establecieron en conjunto el fondo de inversión Startegy Ventures, enfocado en impulsar a las empresas fintech y uno de los sectores que más analizaban desde el fondo de inversión era el de bienes raíces. “Entre más lo estudiábamos, más pensábamos que era la siguiente ola grande innovación en el país”.

Baúl del Sol

Otros Articulos