Es la hora de las emprendedoras: Liliana Reyes

La directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) Liliana Reyes, dice que este es el momento para que las mujeres inicien un negocio, porque hay recursos de ‘venture capital’ y apoyos para desarrollo social.

¿Cuál fue tu primer desafío?

Conmigo misma porque tenía que ganarme el lugar y, lo más importante, el respeto de mis colegas. Dirigir Amexcap es un reto: tienes que dar un paso a la vez y tener la mente controlada para lograr las cosas. Sin embargo, lo más valioso es sentirte acompañada y saber que estás respaldada por un equipo de trabajo talentoso.

¿Cómo ves la participación de la mujer en la economía mexicana?

No siempre es tan visible, sin embargo el 37% de las compañías de menos de 100 empleados pertenecen a empresarias y las mujeres en conjunto generan alrededor del 37% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y aún existen importantes brechas que se relacionan con la percepción salarial, calidad de vida y oportunidades de desarrollo profesional.

¿Cuál es la función de Amexcap?

Desde su creación en 2003 es fomentar el desarrollo de la industria de capital privado y capital emprendedor en México. A la fecha, agremia a 128 firmas de capital emprendedor, capital privado, bienes raíces e infraestructura y respalda a más de 60 de asesoría especializada. La bolsa de recursos acumulados supera los 60,000 millones de dólares.

¿Cuáles fueron los obstáculos para llegar a tu puesto actual? 

El principal, luchar contra los prejuicios. A lo largo de mi carrera,  después de haber terminado la UNAM, haber trabajado y estudiado en Inglaterra y España, me convertí en madre; pasaron dos años para regresar al mercado laboral, sin tener un puesto elevado, descubrí que los compañeros que tenían un nivel similar al mío sí lo conseguían.

¿Qué le recomendarías a las mujeres que buscan abrirse paso?

Tenemos que apoyarnos. Lo importante no es que solo tú defiendas tus derechos, sino que abras brecha para las demás. Es un momento fundamental para que las emprendedoras den el paso y crean en sus ideas para comenzar un negocio. El momento es hoy, advierte.

Aún con todos los obstáculos en el camino, hay que seguir dando pelea para que cada vez más emprendedoras accedan a oportunidades. 

LILIANA REYES Es la encargada de mover parte de las fichas de la industria del capital privado en México.

Baúl del Sol

Otros Articulos