Fomentar el consumo local fortalece la economía y combate a la pobreza

JAIME TETZPA

El empresario José Juan Sánchez creó una plataforma de venta en línea que vela por los intereses del comercio local, mediante la entrega a domicilio de productores yucatecos con mejores precios que los del “súper”, para beneficiar al público y al comercio yucateco, además de cuidar a la población vulnerable evitando que salga a la calle a realizar sus compras.    

¿Cómo surge MiMerkadito.com.mx y a quienes beneficia?

Soy nacionalista por formación y por convicción. Amo a mi país y me duele ver cómo, paulatinamente, la gente se está olvidando de consumir del comercio local o de los mercados, con el surgimiento de plataformas extranjeras que sólo atienden a las grandes cadenas de autoservicio. No obstante, el público reconoce que consumir en el mercado es más fresco, más natural y más económico. Detecté cuál era la problemática del porqué se estaba desatendiendo a este sector tan importante para nuestra economía tradicional y milenaria, así que desarrollamos Mi Merkadito.  Inicialmente atenderemos como plataforma de venta en línea en la web y en un mes como app.

¿En que contribuye la plataforma?

Principalmente en cuidar tu salud y disminuir el riesgo de contagio de COVID 19, ya que en lugar de acudir al mercado nosotros hacemos el mandado por ti; en segundo lugar  seleccionamos productos de calidad para llevar a tu mesa;  tercero en que siempre tengas precios razonables; pero aquí lo importante es que sientas la experiencia de que compraste en un mercado, porque se trata de conservar nuestras raíces, nuestros orígenes, nuestras tradiciones. Además, cuando recibas tu mandado te sentirás satisfecho por recibir un buen producto y porque con tu compra apoyas al pequeño comerciante.

¿Qué hay del compromiso con el medio ambiente?

Como plus a los precios bajos para cuidar el medio ambiente empacaremos los productos en conos de papel reciclado grado alimenticio, como se hacía en el pasado y aunque de inicio entregaremos en bolsa de papel, invitamos a que la gente compre la bolsa tradicional de mercado que es la misma de nuestro logotipo. Esto, para crear conciencia del cuidado de nuestros bosques y mares, evitando el uso de plástico y desechables.

¿Cómo generará empleo local la plataforma?

Con la captación de merkasocios generaremos fuentes de autoempleo, pretendemos que ellos tengan una buena ganancia con las propinas y con la parte proporcional que la empresa les da por los envíos, así contribuimos a mejorar su economía. Adicional a esto, ellos tendrán más tiempo libre para sus actividades personales y su vida familiar.

Apoyar la economía local de clientes y productores, así como generar fuentes de auto empleo, son los objetivos del emprendedor.

JOSÉ JUAN SÁNCHEZ.- Es director de la empresa de tecnologías VR360MX en donde ha desarrollado plataformas y app´s  para el comercio, la cultura y la educación, buscando el beneficio de la comunidad.

Baúl del Sol

Otros Articulos