Fonatur entrega el Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Puuc

Con el objetivo de promover y consolidar el desarrollo del turismo sustentable en la Ruta Puuc, mediante la propuesta de acciones, estrategias e inversiones en materia turística, ambiental y urbana, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de manos de su director general, Rogelio Jiménez Pons, hizo entrega del Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Puuc, al Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
El documento nace como parte de los trabajos coordinados entre Fonatur, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y derivado de las diversas estrategias implementadas en la región se crea dicho programa, el cual contempla 12 líneas estratégicas para la consolidación del Ruta Puuc.
La zona de estudio comprendió 10 municipios, tres de la región poniente y siete de la región sur con una superficie aproximada de 6, 287 km2, entre los municipios se encuentran Maxcanú, Kopomá, Opichén, Luna, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Tekax y Maní.


Con este programa se pretende detonar la conservación histórica y cultural, fortalecimiento de la oferta turística, creación de rutas y circuitos turísticos, creación de productos turísticos, integración y participación social, alineación de actividades económicas al desarrollo turístico, profesionalización del capital humano, preservación ecológica y conservación del medio ambiente, mejora integral de la imagen urbana aseguramiento de la accesibilidad universal, fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento turístico-urbano, promoción y comercialización de la oferta turística de la región.
El trabajo conjunto para la consolidación del programa inició desde octubre del año pasado con talleres y mesas de trabajo donde participaron más de 90 personas de nueve municipios de la entidad.


En el acto de entrega estuvieron presentes: el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.

En el documento se contemplan 12 líneas estratégicas para la consolidación de la Ruta Puuc; para la creación del documento participaron más de 90 personas de nueve municipios del estado.

Baúl del Sol

Otros Articulos