Fortalece Yucatán su Estrategia para el Saneamiento de Grutas y Cenotes.


Acorde con el eje Yucatán Verde y Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), continúa con la limpieza de cenotes en diversos municipios y comunidades rurales.
Con el saneamiento del principal cuerpo de agua de Chankom, la dependencia sumó empresas aliadas a la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas de Yucatán, lo que permitirá fortalecer las acciones en bien de los ecosistemas kársticos del territorio.
“En poco más de dos años y con el respaldo de instancias federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, iniciativa privada y comunidades, se ha logrado rehabilitar, por lo menos, 31 cenotes en 21 comunidades”, señaló la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez.
El objetivo de estos trabajos, en que se involucra a la población de cada localidad, no sólo para recuperar el aspecto estético de estos acuíferos, sino para prevenir problemas de salud entre las y los vecinos, generar una conciencia de cuidados del entorno y evitar la contaminación.


También se desarrollan nuevas estrategias para formalizar las acciones enfocadas en el manejo integral de residuos, en espacios de importancia turística y ambiental, para beneficio directo de sus habitantes.
“Los cenotes son cuerpos de agua muy importantes, que se han considerado inclusive como sitios sagrados. Son ecosistemas con un valor ecológico singular y únicos de la península de Yucatán; son la manifestación del agua del subsuelo y, por la conexión que tienen con el manto freático y el uso que le damos, es importante su cuidado”, destacó.
En el año 2020 se retiró de 24 cenotes, poco más de cuatro toneladas de desechos, predominando productos de vidrio y PET.
Los habitantes de Chankom se dieron a la tarea de recolectar basura en los alrededores y participó en actividades de cultura ambiental, lo cual favorecerá su conocimiento de la problemática ambiental y fomentará su colaboración, en la disminución del impacto que generan los residuos sólidos mal dispuestos.
Este año, se tiene en agenda 24 acciones de este tipo, de las cuales ya se realizaron siete; la prioridad es cubrir el 80 por ciento en comunidades rurales y aplicar tanto estudios de calidad de agua como monitoreo detallado en, al menos, 12 cuerpos de agua.

Baúl del Sol

Otros Articulos