Las mujeres han levantado al PRI y con ellas ganará las elecciones en Yucatán; se fortalecen las estructuras de mujeres priístas en la entidad.
Las estructuras de las mujeres priístas de Yucatán se fortalecen en Kanasín, Mérida y Conkal de cara al proceso electoral del 2024, con la finalidad de que puedan ocupar mayores posiciones de representación popular y abatir la desigualdad que aún impera en nuestra sociedad.
Durante las reuniones realizadas este fin de semana ante decenas de mujeres militantes, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Gaspar Quintal Parra, reconoció que son ellas quienes han levantado con lealtad al partido, por lo que enfatizó que existe el compromiso de que sigan obteniendo espacios de poder y de impulsar más reformas legislativas a favor de este sector.
Estos encuentros formaron parte de la gira de trabajo por Yucatán de la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Montserrat Arcos Velázquez, quien sostuvo que para el proceso electoral que se avecina se necesitará del impulso y las capacidades de ellas, no sólo para ganar las elecciones, sino para que sigan ocupando importantes posiciones de representación popular.
La dirigente, quien encabezó la toma de protesta de las estructuras del ONMPRI en Kanasín, declaró que hoy más que nunca el partido las necesita para triunfar en los comicios del 2024.
“Si no hubiera mujeres ¿cómo serían las elecciones? ¿quién iría a movilizar a la raza? ¿quién iría a tocar puertas de la gente para pedir el voto? ¿quién promovería a las candidatas y a los candidatos de nuestro partido? Sin nosotras las mujeres, no podríamos salir adelante en este proceso electoral que es el más importante”, recalcó Montserrat Arcos.
En estos eventos, la presidenta del ONMPRI en Yucatán, Linett Escoffié Ramírez, destacó los avances en materia de paridad para que haya más participación de la mujer en puestos y cargos de primer nivel en México, además de que se ha avanzado en la agenda de género, pero lamentablemente aún no es suficiente y todavía no alcanza para saldar la deuda histórica en esa materia.
“Hoy en el ONMPRI, estamos asumiendo esa respuesta hasta conseguir lo que nos corresponde para lograr la igualdad de oportunidades, pero una igualdad real. Es decir, ya no contender en posiciones perdidas, las mujeres debemos estar en espacios competitivos y de toma de decisiones en este 2024, así como en posiciones estratégicas dentro de los Gobiernos, de los Congresos, los Ayuntamientos y la iniciativa privada. Hoy tenemos la responsabilidad de apretar el paso para impulsar la igualdad de género”, sostuvo.
En el acto de Kanasín, tomaron protesta como delegadas del ONMPRI: María Teresa de los Ángeles López Navarro, Josefina Huchin May, María Guadalupe Hernández Dzib, Esther Maricela Baeza Ortegón, María del Pilar Sierra Chulim, Rosalba Carrillo Rodríguez, Steissi María Acevedo Marrufo y María Teresa de Jesús May Mex.
A los encuentros ante decenas de militantes en Mérida y Conkal acudieron la dirigente del ONMPRI en Puebla, Xitlalic Ceja García; su homóloga en Cozumel, Ana Gabriela Arana Martín; la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Yucatán, María Teresa Moisés Escalante; la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en la entidad, Hiselle Díaz del Castillo; la presidenta estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones (CNOP), Karla Franco Blanco; y Genaro Abreu Barroso, delegado nacional del partido.
Cabe mencionar que como parte de las actividades de este fin de semana, se inauguró un dispensario médico infantil del ONMPRI en la colonia San José Tecoh de Mérida, en donde se ofrecerán diversos servicios de salud.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!