Mario Delgado, dirigente nacional de Morena genera más incertidumbre; aunque ganen encuesta, hombres no serán postulados a Gobernador, peligra Yucatán.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, es el principal generador de incertidumbre al declarar que aunque ganen los hombres las encuestas internas para ser candidatos a gobernadores de sus estados, tendrían que sacrificarse, pues postularían a mujeres para el cargo, por la paridad de género.
En Yucatán, se dice que Joaquín Diaz Mena “Huacho” es el favorito, sin embargo, con esta decisión prácticamente quedaría fuera y dejaría el cargo en manos de la tercia formada por Alpha Tavera, Verónica Camino o Rocío Barrera, mismas que a decir de los panistas no representan ninguna dificultad para su candidato Renán Barrera Concha.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo en conferencia de prensa en la CDMX, “estamos seguros de que habrá más hombres que mujeres como ganadores de las encuestas, pero necesitamos y queremos postular a cinco mujeres”.
“Entonces, habrá por lo menos tres o cuatro hombres que ganando su encuesta no van a ser los coordinadores y no queremos que esa decisión provoque alguna ruptura. No queremos que se repita lo que pasó con Mejía Berdeja en Coahuila, que él sintió que podía, pero como en la encuesta no ganó, no le gustó, entonces traicionó y dividió”.
Lo cierto es que las palabras del líder morenista aumentan la tensión entre los partidarios de los aspirantes que aseguran llevar la delantera en sus estados.
En Yucatán por ejemplo, los partidarios de Joaquín Díaz Mena no han dejado de sufrir la tensión a la que ha estado sujeto el ex secretario del Bienestar. Y a pesar de que él mismo ha manifestado estar arriba en las encuestas, podría quedar fuera de la designación como Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.
Esto abre la posibilidad para que alguna de las tres mujeres: Alpha Tavera, Verónica Camino y Rocío Barrera, sea la ganadora del proceso.
TE PUEDE INTERESAR– Encuesta para elegir al candidato de la 4T terminará con el “Dedazo”: Mario Delgado
TE PUEDE INTERESAR. Será hasta el 10 de noviembre cuando Morena dé a conocer a sus candidatos
La ampliación de 10 días para anunciar al ganador de la encuesta ha favorecido el crecimiento tanto de Alpha Tavera, como de Rocío Barrera, ya que ambas son morenistas de “cuna”, y no así los demás que provienen de partidos políticos como el PRI, el PVEM y hasta del PAN.
Lo cierto es que el propio dirigente nacional, Mario Delgado no ha dejado de darle sustos a varios aspirantes y aunque pregona que la unidad es prioridad, las cosas se pondrán difíciles al interior de Morena, en donde nadie asegura que los perdedores, aunque se sientan ganadores, acepten sin reaccionar la decisión final.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!