HACIA EL PODER

México tendrá Presidenta en 2024: Diputada Alejandra Novelo Segura

México tendrá Presidenta en 2024: Diputada Alejandra Novelo Segura; la continuidad de la transformación tiene rostro de mujer.

Luego de pasar los filtros de seguridad para tener acceso al Congreso de Yucatán, nos instalamos en la oficina de la diputada plurinominal por Morena, Alejandra de los Angeles Novelo Segura. Sin cortapisas, a la primera pregunta le sigue una ola de respuestas y destaca que el movimiento feminista ha sido positivo para el país y que el Grupo Parlamentario de Morena continuará defendiendo y promoviendo el proyecto de transformación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Defensora de los derechos de la mujer, destaca que recientemente presentó una iniciativa para que la violencia política contra las mujeres en razón de género sea causal de nulidad en una elección, considerado desde la constitución local hasta las normas electorales.

Agregó que de esta manera se plantea prevenir este tipo de violencia para que los derechos político electorales de todas las mujeres se puedan ejercer con plena libertad.

Subrayó que estamos en un proceso y que vendrán momentos de definiciones, “pero la continuidad de la transformación tiene rostro de mujer”, asegura.  

Recordó que en Yucatán “estamos conscientes de que la LXIII Legislatura para el periodo 2021-2024 es histórica ya que somos más las mujeres que los hombres que integramos el Congreso del estado”.

Resaltó el empoderamiento de la mujer en muchas áreas, tanto laborales como académicas, porque cada día hay más mujeres profesionistas que están demostrando su valor en lo económico, político y social.

A pregunta expresa sobre el proceso electoral del 2024, en donde la jefa de gobierno de la CMDX, Claudia Sheinbaum es una de las aspirantes a la Presidencia de la República, y con la cual lleva excelente relación, la diputada señaló que  México está preparado para que una mujer sea la presidenta del país.

“Creo que sí estamos preparados, veo que el feminismo a nivel mundial nos ha ayudado en el país para que las mujeres podamos tener más cargos públicos. En el caso de Yucatán es un orgullo, independientemente del partido político y la ideología que tengamos, somos más mujeres en este Congreso y sin duda vamos a dejar huella. A diferencia de otras legislaturas, la historia nos dará la razón en su momento y creo que México ya está preparado para ser gobernado por una mujer. Queda de manifiesto que las mujeres de la 4T somos protagonistas del cambio verdadero.

¿Cuál es la lectura de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga públicamente que el Gobernador Mauricio Vila puede ser un buen candidato? Esto significa darle el espaldarazo?

No lo veo como espaldarazo, ha hablado de muchos políticos y obviamente está tratando de mostrar su apertura democrática. Sabemos que AMLO es un demócrata y lo que él quiere es justamente eso: que tengamos un proceso electoral en donde todas y todos puedan participar. Y así como él lo dice, lo dicen muchos compañeros y muchas personalidades políticas del país en todos los partidos;  incluso hasta los adversarios, para que se atrevan o que se animen a entrarle a la carrera presidencial.

Marcelo Ebrard menciona que él “sí sabe cómo hacerlo” para llegar a la presidencia. ¿Eso le da algún margen de oportunidad superior a diferencia de otros candidatos?

Quién va a decidir es el pueblo de México. El pueblo es  quién participará en la encuesta, a ellos les preguntarán y decidirán quién quieren para gobernador del país; no se trata de lo que diga uno u otro aspirante, sino de lo que el pueblo decida.

¿Ebrard mencionó que dará continuidad a los programas y la bautizó como la 4T 2.0 esto que implica?  

Que la 4T seguirá vigente. El presidente lo dijo el sábado 18 de marzo en la concentración del Zócalo en la CDMX.  Obviamente quien gane será diferente a Andrés Manuel, por más que quisiéramos. En lo personal me gustaría que se reeligiera, que estuviera muchos años en el cargo, pero no se puede y la 4T no puede seguir con la misma sintonía porque el dirigente que estará será otro u otra. Así que definitivamente será la 4T 2.0 sea quien llegue al poder

¿Cuál será el futuro de la diputada Alejandra Novelo, ahorita su compromiso está aquí, en el Congreso de Yucatán, pero siempre miramos hacia el futuro…

Eso lo definirá mi partido y la gente. Nosotros, los que estamos en un encargo -más no un cargo- porque nos lo ha conferido tanto el partido como el pueblo, debemos cumplir nuestro compromiso. Debemos pensar en lo que estamos haciendo, el mañana ya se irá dando conforme los tiempos políticos.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Editor

Entradas recientes

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa

¡Fuera gobierno clasista e inhumano!: Chan Gamboa; más de mil 500 personas lo acompañan en…

3 horas hace

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

1 día hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

1 día hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

1 día hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

1 día hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

1 día hace