HACIA EL PODER

Yucateca entre las finalistas de los cuatro nuevos consejeros del INE

Yucateca entre las finalistas de los cuatro nuevos consejeros del INE; María del Mar Trejo Pérez consejera del IEPAC, en la recta final.

Con voz pausada, pero entusiasmada, María del Mar Trejo Pérez mira su reloj como checando la hora y dice: Mañana (hoy) es la fecha límite para que el Comité Técnico de Evaluación para la elección de cuatro nuevos consejeros electorales, incluido el próximo presidente (o presidenta) del INE haga pública su decisión. 

Orgullosamente confirma que es la única yucateca en la pelea, pues inicialmente se inscribieron seis yucatecos y solo queda ella.  

Satisfecha de saber que figura en la recta final, recuerda que el proceso ha sido realmente difícil pues inicialmente se inscribieron 1,200 aspirantes y tras varios exámenes, ensayos y entrevistas, es la única yucateca en pasar a la Cuarta Fase a cargo del Comité Técnico de Evaluación.

María del Mar Trejo Pérez es Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), de Yucatán, es educadora cívica y tiene una amplia trayectoria en la lucha contra la violencia política contra las mujeres. También ha ocupado el cargo como presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

Indicó que la semana pasada fue entrevistada en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, en el marco de la última fase antes del corte definitivo, que sería el 22 de marzo.

A partir de ese momento se integrarán cuatro quintetas para designar a quienes ocupen las cuatro consejerías del INE, que dejarán vacantes después del 3 de abril los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, Pamela San Martín, Ciro Murayama y Adriana Favela.

Agregó que está contenta de saber que ha llegado a esta fase,  y que en su última entrevista expuso todo lo que podría aportar al INE para superar la crisis institucional en la que se encuentra.

Agregó que la entrevista consistió en un examen de conocimientos, la elaboración de un ensayo inédito, la revisión curricular y la presentación de una carta de exposición de motivos.

“Esperamos que la representación del Sureste de México tenga un lugar en las quintetas que serán publicadas a más tardar este viernes 24 de marzo”, agregó.

Los cuatro consejeros(as) que deberán designar tendrán una vigencia en sus funciones del 4 de abril de 2023, al 3 de abril de 2032.

¿Qué te motivó a postularte?

Lo más importante es que como mujer, participar en este tipo de procesos es muy importante porque vemos que los números no nos favorecen; por ejemplo, en la etapa del examen eran 538 los postulantes y de ese número solamente 250 éramos mujeres.

La mujer siempre ha tenido muchas barreras para llegar a los espacios públicos, entonces para mí el hecho de poder llevar esta experiencia de Yucatán a nivel nacional y aplicarla sería una gran satisfacción, agregó.

¿Esta diferencia, la participación de hombres y mujeres se debe a que hay bloqueo o falta de interés de la mujer?

Más bien esta desigualdad en la participación, se da en las oportunidades de las mujeres a la hora de… por ejemplo, estudiar, capacitarse… Muchas veces tenemos una doble o triple jornada, ya que no solo es ir a trabajar sino también atender a los hijos, cuidar a personas mayores en el hogar y todo esta doble o triple jornada aparte de que podemos hablar de los “techos de cristal” de que hasta aquí llegamos,  todas estas barreras sistemáticas durante muchos siglos es lo que a veces nos ha frenado, puntualizó.   

La decisión final cuando sería, el viernes 24 de marzo?

Los resultados se pasan a la junta de coordinación política con los diputados y diputadas y ellos a más tardar el 3 de abril,  fecha en que se van los consejeros, habrán tomado la decisión, pero ahí hay varias alternativas. Si no se llegara a una decisión, esto se llevaría a la Suprema Corte de Justicia y sería por medio de tómbola, pero esperemos a ver qué pasa.

Al finalizar esa etapa, la cuarta, el comité tendrá que integrar cuatro listas de cinco personas, cada una, para cada uno de los puestos que dejarán los consejeros Lorenzo Córdova, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama.

Según la convocatoria, dos listas tendrán que ser conformadas por aspirantes hombres solamente, una será de aspirantes mujeres y la cuarta lista, para elección del o la presidenta del INE deberá estar integrada por personas de ambos géneros.
De estas listas, la Junta de Coordinación Política hará la propuesta para ocupar los cargos, que a su vez, será llevada al pleno para su votación el 30 de marzo. De no alcanzar el aval de dos terceras partes de los diputados, el 31 de marzo tendrá que hacerse un sorteo entre los cinco finalistas de cada lista, puntualizó.

¡Síguenos en Facebook Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!

Editor

Entradas recientes

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

17 horas hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

17 horas hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

17 horas hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

19 horas hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

19 horas hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

20 horas hace