Hoteleros de Yucatán prevén recuperación hasta el verano del 2021

Los hoteleros de Yucatán (AMHY) afirman que la recuperación en los niveles de ocupación de cuartos de hospedaje se dará hasta el segundo semestre de 2021.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina estimó una recuperación de la ocupación de cuartos a partir del segundo semestre (verano) del 2021, pues el mes de diciembre del 2020 cerrará con un promedio de entre 40 y 45 por ciento.

Los hoteleros afirman que una vez que se haya iniciado con los esquemas de vacunación contra el coronavirus y que las personas ya tengan más confianza para salir de viaje podrán “ver la luz al final del túnel”.

Navarrete Medina, recordó que los hoteleros afrontaron un año bastante complicado en el que todos los sectores económicos se vieron afectados durante el proceso de confinamiento durante la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán aseguró que ahora se alistan para tener un 2021 mucho mejor, con diferentes estrategias y fórmulas para la recuperación turística.

Competencia de nuevas plataformas

Navarrete Medina consideró que a partir del segundo semestre del próximo año habrá una mejor recuperación en todo el tema turístico, ya que en las primeras tres semanas de diciembre tuvieron una ocupación del 22 por ciento, pero en el transcurso de estos días deben llegar hasta un 40 por ciento.

El dirigente empresarial comentó que ya en el 2021 con una vacuna y con un proceso de vacunación controlado, la recuperación podrá ser mucho mejor a partir del segundo semestre del 2021, lo que mantiene con buenas expectativas a los empresarios del sector.

En años anteriores y durante las temporadas navideñas el sector hotelero llegaba hasta un 75 y 80 por ciento de ocupación, con cierres anuales de entre un 55 y 57 por ciento, lo que en ese entonces eran cifras muy buenas que, además, incidían en los demás negocios que dependen del turismo.

El líder hotelero aseguró que actualmente y ante la pandemia, también se tienen afectaciones mayores con Airbnb, pues muchas personas que vienen a la entidad a pasar largas estancias ocupan las casas que se rentan por medio de estas plataformas.

Aseguró que ha sido un fenómeno que desgraciadamente les afecta, teniendo la incógnita de si ellos cumplen con los protocolos de seguridad como sí lo están haciendo los hoteleros.

Los hoteles de Yucatán comentaron que se prevé que para el 2021 se tenga una mejor regulación del turismo y esto ayude a que los hoteles se puedan mantener abiertos.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la AMHY, destacó que ahora los hoteleros se alistan para tener un 2021 mucho mejor, con diferentes estrategias y fórmulas para la recuperación turística.

Baúl del Sol

Otros Articulos