Marily Martínez Trujillo, es directora de marketing y comunicación software SICOSS, enfocado en el posicionamiento y generación de oportunidades comerciales, a través de diversas estrategias implementadas desde una perspectiva innovadora; parafraseando a de Emily Dickinson recuerda que “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”.
¿Cómo fomentan el liderazgo de las mujeres en la empresa?
Apostamos por una cultura organizacional que fomente la igualdad, creando un ambiente seguro para las mujeres y tengan la confianza de que serán apoyadas y escuchadas.
¿Cuáles consideras que han sido la base para que más mujeres asuman puestos directivos?
Establecer planes de carrera e invertir en capacitaciones para desarrollar diversas habilidades como: negociación, comunicación y gestión, ya que estos son los principales desafíos de un líder.
¿Qué aprendizajes o lecciones destacarías de tu camino hacia ser líder de área?
La capacitación continua para mejorar las habilidades es importante, sin embargo, los principales aprendizajes los he conseguido de la mano de mis mentores y equipo. He aprendido que ser líder es aceptar una gran responsabilidad hacia la empresa y hacia las personas que estás guiando, debemos predicar con el ejemplo, incentivar y saber escuchar.


¿Cómo promueven la perspectiva de género en una empresa del sector de tecnologías que un sigue siendo mayormente liderada por hombres?
Nosotros nos centramos en el valor de las personas y no tenemos prejuicios de género, se reconoce la labor de cada mujer y se trabaja en transmitir la empatía. Incentivamos a las mujeres para que continúen desarrollando profesionalmente y tomen retos dentro de la organización.
¿Qué consejo o recomendación compartirías a otras líderes y miembros de equipos de empresa para seguir abriendo espacios para la participación de la mujer en alta dirección?
Implementar una cultura organizacional de inclusión, conocer a cada mujer de sus equipos, impulsarlas a potencializar sus habilidades y a trabajar en sus áreas de oportunidad, empujar al crecimiento, apoyarlas en cada nuevo reto para brindarles la confianza y seguridad de tomar nuevas responsabilidades.
Dos frases que me inspiran: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie” de Emily Dickinson y “El feminismo es la idea radical de que las mujeres son personas” de Marie Shear.
MARILY MARTÍNEZ TRUJILLO. Formada en Relaciones Comerciales, actualmente cursa la Maestría en Marketing y Gerencia de Marca por la Universidad Anáhuac y cuenta con estudios de postgrado en neuromarketing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here