La mujer debe empoderarse en roles tecnológicos

Silvia Ariza Sentís es líder de Women.InData CDMX; es científica de datos y ha participado en este ámbito en España y en México en múltiples sectores como: bancario, transporte aéreo y, actualmente, desde el equipo de políticas públicas de DiDi, estudia las contribuciones sociales de la empresa en la sociedad, buscando entre múltiples temas, la divulgación del conocimiento y la inclusión de las mujeres en roles científicos.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Indagando en las diferentes carreras científicas y sus salidas laborales. La ciencia de datos es una fusión entre la economía, la estadística y la matemática. Encontré en ella la posibilidad de explicar científicamente fenómenos sociales, económicos, de negocios, etc.

¿Cómo fue tu camino de liderazgo para decidir estar al frente de proyectos, equipos y la comunidad de mujeres en tecnología que representas?

La brecha de género es muy patente en la sociedad. Pensar que compartir mi experiencia y recorrido puede ayudar a otras mujeres a luchar por sus sueños es el principal motivo para seguir colaborando en foros y liderar comunidades que buscan el empoderamiento femenino y la no discriminación.

¿Qué desafíos más recurrentes observas en el ámbito de la ciencia y tecnología en el que te desenvuelves?

En cuanto a desigualdades sociales, lo que más se observa es la poca diversidad en los roles tecnológicos. Falta buscar este empoderamiento y que más mujeres crean que pueden ocupar estas posiciones y busquen el crecimiento dentro de su lugar de trabajo.

¿Qué has aprendido de este proceso superar los retos?

Pensar en el área de oportunidad y espacio para seguir divulgando conocimiento y lograr un entorno más diverso.

¿Cómo fomentas el liderazgo de tus entornos (personales, laborales, colectivos)?

Buscando foros, participando en iniciativas, siendo parte de comunidades de mujeres científicas, en conferencias en universidades sobre orientación laboral, y ofreciendo siempre mi contacto para asesoría laboral-personal.

La brecha de género es muy patente en la sociedad.

SILVIA ARIZA.- Formó parte del conversatorio digital “El poder de la comunidad para cerrar la brecha de género en STEM”, organizada por Software SICOSS.

Baul del Sol

Otros Articulos