Las acciones de Aeroméxico se disparan tras acuerdos laborales con sindicatos


Las acciones en la bolsa mexicana de Grupo Aeroméxico repuntaron este jueves, luego de que la principal aerolínea del país lograra llegar a un acuerdo laboral con sus pilotos y sobrecargos.
Las acciones del grupo crecieron más de un 19% a 8.4 pesos. Su mayor nivel desde el 11 de diciembre del 2020. Posteriormente, los títulos de la aerolínea avanzaron un 16.79% a 8.00 pesos.
La negociación con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) significa para la aerolínea el ahorro de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo.
En el caso de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Aeroméxico también llegó a un acuerdo favorable. Esto le permite a la aerolínea disminuir sus costos laborales y cumplir con la condición para acceder a un segundo tramo del financiamiento preferencial garantizado (o DIP financing) de 800 millones de dólares, de un total de 1,000 millones de dólares que la firma Apollo Global Management inyectará como parte de la reestructura financiera de Aeroméxico, que ha ejecutado desde el pasado 30 de junio.


La compañía, afectada por la caída de la demanda a causa del COVID-19, solicitó en junio del 2020 la protección por bancarrota del Capítulo 11 en un tribunal de Estados Unidos.
La reducción de costos laborales es uno de los compromisos que la aerolínea asumió cuando comenzó su proceso de reestructura financiera bajo este recurso legal.
Para acceder a los fondos y continuar con su proceso de reestructuración, la aerolínea ya había intentado negociar con sus sindicatos. Sin embargo, hasta ahora había tenido negociaciones fallidas.

Baúl del Sol

Otros Articulos