Mayor impulso al turismo en Mérida: Renán Barrera

Jaime Tetzpa

Una de las actividades económicas más potentes en Mérida es el turismo, y desde luego, el sector servicios en modalidades profesionales, académicas, de salud, y hacia ahí vamos a enfocar nuestros esfuerzos para continuar impulsando la reactivación económica del municipio, afirmó Renán Barrera Concha.

Sus propuestas en materia de turismo, están divididas en cuatro ejes: blindar la economía en materia de bioseguridad, recuperar la oferta de contenidos y ampliarla, crear apoyos económicos al sector y promover la imagen de la ciudad para potenciar su atractivo.

«La reactivación económica del municipio es una tarea compleja, donde todas las partes deben poner su mejor esfuerzo, por ese motivo estamos proponiendo estas acciones que nos permitirán impulsar mejores condiciones para todas y todos», dijo.

El primer eje de estas propuestas consiste en impulsar la vacunación como forma de bioseguridad y de competitividad económica de las 72 mil personas que integran el sector turístico.

El segundo tiene que ver con recuperar la semana meridana y el espacio público para el arte y la convivencia.

«Regresaremos paulatinamente la Serenata de Santa Lucia, La Noche Blanca, Mérida en domingo, entre otros.»

Crearemos un nuevo producto que le hemos llamado la Semana del Bienestar, que será organizar la oferta de servicios de salud, de gimnasios, de spas, de hospitales y oferentes de productos veganos, orgánicos, entre otros, que atraigan al turismo de la región a mejorar su condición de vida.

Vamos a trabajar en la creatividad gastronómica de los mercados que están en el Centro Histórico como Santa Ana, Santiago, San Sebastián, el mercado del Chen Bech, para que sean visita obligada para sus vecinos y turistas.

En materia de apoyos se ampliará Micromer a Macromer, con préstamos de mayor monto, lo mismo que la promoción de la tarjeta VisitMérida que permitirá ahorros sustantivos a todos los compradores en el municipio.

La plataforma de comercio digital se va a consolidar con más empresas creativas, más distribución artesanal y de productos orgánicos.  Dicha plataforma ya existe, pero se le dará más movimiento, sin que esto elimine los eventos físicos que dependen del semáforo de la pandemia.

La Feria Tunich, que ha reunido a más de 120 artesanos locales, cumplirá 20 años por lo que esta celebración se realizará en grande.

El cuarto factor será la promoción. En este eje se piensa en la posibilidad de crear una Oficina de Gestión de Congresos y Eventos Especiales, y fortalecer los lazos de colaboración con otros municipios turísticos de la región que permitan multiplicar los puntos de información sobre los productos vigentes en nuestros territorios según la época de que se trate.

«Estoy convencido de que con estas acciones podremos salir adelante más rápidamente. Desde luego, en todos los casos tenemos que trabajar juntos», acotó.

Baúl del Sol

Otros Articulos