México asistirá a tres ferias internacionales en 2021

Un pabellón mexicano estará presente en Fitur (Madrid, España), Anato (Bogotá, Colombia) e IBTM World (Barcelona, España).

La Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, volvió a contratar por asignación directa a Creatividad y Espectáculos (CREA), filial de CIE, para que ofrezca el servicio de representación comercial internacional de la marca MÉXICO, mediante el pago de derechos de piso, en tres ferias durante el 2021.

El pago convenido por las partes es de ocho millones 117,503 pesos e involucra la presencia de un pabellón mexicano en FITUR (Madrid, España), ANATO (Bogotá, Colombia) y IBTM World (Barcelona, España).

La “motivación” de contratar nuevamente a dicha empresa es porque desde marzo del 2019 la dependencia le otorgó la licencia de uso no exclusivo y de forma gratuita de la marca MÉXICO para ferias internacionales y el Tianguis Turístico durante el actual sexenio.

Debido a la extinción de Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Turismo tiene a su cargo las actividades, nacionales e internacionales, para difundir los destinos turísticos. Fuente Agencias.  

A pesar de que su titular había afirmado que en la nueva modalidad de promoción no se utilizarían recursos públicos. Ahora suman dos pagos a la misma empresa que provienen del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados. En nueva argumentación para contratar a la filial de CIE se menciona: La afectación a turismo nacional por la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS- CoV-2/Covid-19 al mes de septiembre asciende a cifras de cerca de 23 millones de turistas extranjeros que han dejado de venir al país y una pérdida de alrededor de 7,000 millones de pesos, por lo que resulta imprescindible e impostergable establecer una estrategia que permita la recuperación del turismo nacional en cada uno de los 32 estados.

La primera relación con CREA

En noviembre del 2019 CREA obtuvo, también por asignación directa, un contrato para realizar los mismos servicios durante este año, aunque en esa ocasión involucró 13 ferias internacionales. El monto original se fijó esa ocasión en dólares: un millón 028,649 y un mes después se hizo un ajuste a la baja para quedar en un millón 026,986 dólares.

CREA también tuvo a su cargo la organización digital del Tianguis Turístico de México y el de Pueblos Mágicos.

Baúl del Sol

Otros Articulos