Miles de viajeros pagaron el TUA a Interjet, pero nadie lo devuelve


Al comprar un boleto de avión las aerolíneas recaudan este impuesto durante el cobro de cada pasaje que puede representar más de la mitad del precio de un vuelo, pero al cancelarse la salida, quién debería devolver ese dinero?
La ola de cancelaciones de vuelos después de la pandemia ha dejado una serie de pendientes de las aerolíneas con los pasajeros que, a más de 10 meses, se mantiene sin resolver. Este ha sido el caso de Interjet, que luego del estallido de una huelga y una continuidad de negocio sumamente incierta, ha dejado a sus consumidores sin claridad sobre el reembolso de vuelos y de costos adicionales ya saldados, como el de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
La TUA ha generado polémica desde antes de la pandemia por sus altos precios. Se trata de un pago que hacen todos los pasajeros a los aeropuertos al comprar un boleto de avión y que las aerolíneas recaudan durante el cobro de cada pasaje. Al ser un costo que varía entre un aeropuerto y otro, hay casos donde puede representar hasta más de la mitad del precio de un vuelo –como en la Ciudad de México–, e incluso directivos de aerolíneas afirman que su reducción podría abaratar hasta un 15% de los costos de los boletos.
Si bien las aerolíneas cobran el precio del vuelo y el costo de la TUA de manera conjunta, posteriormente deben entregarla a los aeropuertos, lo que ha creado incertidumbre sobre quién tiene que devolverla tras la masiva cancelación de vuelos por el COVID-19.
Esto deriva en la necesidad de un plan de responsabilidad compartida para la devolución de la TUA, considera Maximilian Murck, cofundador de la plataforma Tec-Check, que ha encabezado una queja colectiva para el reembolso a pasajeros de Interjet.
“El ejemplo de Interjet lo evidencia: puede ignorar por meses o hasta años la Ley de Aviación Civil, la Ley Federal de Protección al Consumidor y mostrar una ética profesional y gestión empresarial muy dudable (no pagaron impuestos), pero no le pasó nada”, asevera.
Tec-Check comprobó, a través de una solicitud de transparencia, que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió un total de 62.6 millones de pesos por concepto de TUA entre marzo y agosto de 2020, aunque sin detallar si se trataba de la tarifa recaudada por vuelos realizados en ese periodo o montos adeudados previamente.
Más de 200 pasajeros de Interjet organizan una queja colectiva ante la Profeco
Al respecto, la Profeco refiere que son los operadores de los aeropuertos quienes deben hacer este reembolso.
“Hasta ahora ha sido un gran problema porque las aerolíneas han tenido que reembolsar la TUA, y lo hacen, y la línea aérea todavía con problemas y encima con un gasto financiero, porque eso ya se lo habían entregado al grupo aeroportuario”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, el pasado 8 de septiembre.
Contrario a lo que dice la Profeco, los grupos aeroportuarios afirman que la devolución de la TUA es responsabilidad de Interjet.

Baúl del Sol

Otros Articulos