MOTUL ASPIRA A SER PUEBLO MAGICO


Una de las principales características de Motul, municipio de Yucatán, además de su riqueza arquitectónica, es su aportación a la gastronomía mundial con la preparación de los Huevos Motuleños.
Este platillo que ha deleitado el paladar de millones de turistas nacionales e internacionales data del año 1922 cuando fue gobernante Felipe Carrillo Puerto, destacado luchador social.
Personajes como Diego Rivera y José Vasconcelos también disfrutaron este manjar preparado por el chef Jorge Siqueff, según cuenta la historia.
Las nuevas generaciones lo siguen disfrutando gracias a la maestra Evelia, quien se ha encargado de preservar la receta original en su negocio, ubicado en la planta alta del mercado municipal que se localiza justamente enfrente del Museo de Felipe Carrillo Puerto, reconocido también como el primer gobernante socialista de América, según algunos historiadores.


Motul cuenta con muchos atractivos, y es por eso que sus autoridades desean proponerlo como candidato a la nomenclatura de Pueblo Mágico.
Entre sus atractivos destaca el cenote Sambulá, La hacienda Zamná, la Iglesia del Convento de San Juan Bautista construida en el siglo XVII de estilo clasista y más atractivos turísticos.
En días pasados, el director de Fomento Económico y Turístico de Motul, Arturo Mérida, mencionó que buscarán la posibilidad de postular a Motul entre los aspirantes a la categoría de Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo federal.
En la actualidad hay 132 Pueblos Mágicos en todo el país. Fue en 2001, cuando la Secretaría de Turismo federal puso en marcha el Programa Pueblos Mágicos, con el fin de impulsar el desarrollo turístico en las 32 entidades del país, que se caracterizan por contar con arquitectura histórica, excepcionales paisajes naturales y tradiciones arraigadas.


De esta manera Motul desea sumarse a los Pueblos Mágicos de Yucatán, que ya cuenta con Izamal, Valladolid, Maní y Sisal, poblaciones que en sus calles resguardan parte de la magia de las tierras yucatecas.

Baúl del Sol

Otros Articulos