Mujeres, modelo en el rol aspiracional

Patricia Caratozzolo Martelliti, profesora investigadora del Departamento de Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, compartió algunos de los proyectos que ha desarrollado, así como el rol que ejercen las  mujeres en la ingeniería. 

¿Cuántos años lleva ejerciendo la docencia?

Desde hace 15 años soy profesora de tiempo completo en el Tec de Monterrey campus Santa Fe y en esta trayectoria he recibido varios reconocimientos por mi desempeño como directora de carrera, directora de departamento y como mejor profesora del año; por los resultados en las encuestas docentes he sido elegida como acompañante de grupos de estudiantes mecatrónicos en su verano internacional del área automotriz en Módena, y en proyectos de liderazgo en preparatoria en el Disney Institute, en Orlando.

¿Cómo ve la presencia de la mujer en el campo de la ingeniería?

Se ha avanzado lentamente en los últimos 40 años. Cada vez son más las mujeres que se incorporan en ciertas posiciones del sector tecnológico, en áreas como diseño, administración, investigación, recursos humanos, pero debemos reconocer que aún quedan “reductos masculinos” en todas las empresas del sector, que pueden identificarse con aquellas áreas más técnicas, que requieren presencia en planta, manejo de personal técnico, horarios nocturnos y trabajo en lugares remotos o aislados, como plataformas petroleras, subestaciones, etc.

¿La presencia de la mujer en la ciencia, inspira o motiva a las nuevas generaciones?

El impacto de la mujer ingeniera en la vida y la ciencia es enorme. Por un lado, las mujeres ejercen un modelo de rol aspiracional sobre otras mujeres, niños y niñas, que genera un círculo virtuoso de mayores ingresos económicos para las familias y perspectivas de mejor calidad de vida, nivel educativo y responsabilidad civil en la sociedad.

¿Qué tan lejano ve una total equidad de género?

Queda un largo trayecto para lograr la total equidad y diversidad en ingeniería, pero incluso los viajes de miles kilómetros empiezan dando un paso. Ese paso ya se dio, vamos en el sentido correcto y no estamos solas, nuestros colegas ingenieros son nuestros mejores aliados y compañeros de viaje.

En los últimos tres años, Patricia ha publicado artículos en conferencias internacionales en Albuquerque, Dubai, Tampa, Budapest, Porto, Uppsala, Enschede y Ciudad de Cabo y Dinamarca.

PATRICIA CARATOZZOLO.- Es Senior Member por su trayectoria profesional, galardón que sólo ostenta el 8% de sus miembros. Su último reconocimiento es el de Profesor Distinguido de la Escuela de Ingeniería Nacional, en diciembre 2020.

Baúl del Sol

Otros Articulos