Ante denuncias de acoso laboral y sexual, cesan en Mérida al rector de Politécnico
En México y otros países del mundo, el acoso laboral es una realidad que impacta negativamente en la salud, el bienestar y la productividad de los trabajadores. Según un estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizado en 2023, el 23% de los trabajadores han experimentado algún tipo de acoso laboral y al menos 7.9 millones de mujeres han vivido violencia en el trabajo, tal como indica la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).
Esta alarmante cifra refleja la magnitud del problema y subraya la urgencia de implementar medidas efectivas y reales, para prevenir y sancionar estas conductas.
En ese contexto, expertos de Rankmi -plataforma líder en software para la gestión de personas- afirman que el acoso laboral aumenta los niveles de estrés, ansiedad y depresión entre las y los colaboradores, generando un entorno tóxico que afecta su bienestar mental y emocional. Además, un ambiente laboral hostil puede reducir significativamente la productividad y el compromiso de los empleados, impactando negativamente en el rendimiento general de la empresa.
Un ejemplo de implementación de medidas es el caso de Chile, donde se han tomado medidas que buscan prevenir y sancionar estas acciones. En detalle, la llamada Ley Karin, establece un marco robusto para investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
Dicha legislación entró en vigor el 1 de agosto de 2024 y surge como respuesta al trágico caso de Karin Salgado, una técnica en enfermería que se suicidó en 2019 debido al acoso laboral que sufrió.
Esta ley marca un hito en la protección de las y los trabajadores, presentando también una oportunidad para las empresas del resto de los países para tomar medidas decisivas contra el acoso laboral; una problemática que afecta a miles de trabajadores en el país.
Hasta hoy, el acoso laboral o mobbing no es una conducta tipificada en el Código Penal en México, se encuentra en la Ley Federal del Trabajo, donde establece que es “el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas”.
También desde 2020 entró en vigor la NOM 035, una norma oficial mexicana emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. El incumplimiento de ésta puede resultar en sanciones para las empresas, sin embargo, no existen sanciones ejemplares para los empleadores que lo ejercen.
Ante denuncias de acoso laboral y sexual, cesan en Mérida al rector de Politécnico
En Yucatán, ante la presión ejercida por la comunidad docente y estudiantil, la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) informó el cese del rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Martín Ulibarri Benítez por acoso laboral y temas de género, el pasado 10 de julio del año en curso.
A partir de denuncias de alumnos y docentes expresados en diferentes espacios y en las redes sociales, la instancia del Ejecutivo estatal comunicó al directivo la suspensión inmediata de su cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondiente.
En respuesta a las denuncias de presuntos casos de acoso laboral y sexual y hostigamiento en esa institución educativa expresados por alumnas y empleadas en contra del rector, se tomó la decisión administrativa.
La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) informó haber establecido contacto con la parte afectada y brindará servicios integrales y gratuitos de atención jurídica y psicológica al personal docente de esa institución cuyos derechos hayan sido vulnerados.
Fundada en 2016 y ubicada en el tramo de la carretera a Tetiz, al poniente de la capital, la UPY se encuentra dentro del Programa “Distintivo Violeta”, lo que le permite contar con los protocolos para una actuación que la avale como un espacio seguro para las mujeres.
Con esta medida, el Gobierno del Estado dijo «reafirmar su compromiso con las mujeres para que puedan vivir y desarrollarse en un estado seguro y libre de la violencia», al tiempo de reiterar de que en Yucatán se combate con decisión cualquier tipo de violencia y se vela porque los funcionarios de la administración pública estatal se conduzcan con total respeto y apego a las leyes.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!