Morena y aliados votarán hoy la reforma a la Ley Minera en materia de litio.
La oposición en la Cámara de Diputados frenó ayer la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que Morena y sus aliados no alcanzaron mayoría calificada de votos para modificar la Constitución.
El resultado fue que los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) reunieron 275 votos, por lo que no alcanzaron la mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes, en total 499.
En tanto, el bloque opositor se mantuvo sin fracturas, y sus 223 legisladores votaron en contra, más uno del PVEM: 70 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 113 votos de Acción Nacional (PAN), 14 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –una está de licencia- y 25 de Movimiento Ciudadano.
Así el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica quedó totalmente desechado.
Después de la votación, terminó la sesión ordinaria y se citó para la siguiente que tendrá lugar el lunes 18 de abril a las 12:30 horas, en su modalidad semipresencial.
Para llegar a esa votación sólo un voto resultó sorpresivo, el de Rocío Alexis Gamiño, del PVEM, en contra de la reforma. El PRI mantuvo su palabra y votó en bloque en contra.
La oposición festejó con el Himno Nacional y porras, mientras que Morena, que ya prefiguraba la votación adversa, repudió el voto en contra al grito de “¡vendidos!, ¡vendidos!”.
Dado que este lunes Morena y sus aliados en sesión darán trámite exprés a la Ley Minera, el vicecoordinador de los diputados morenistas, Leonel Godoy, advirtió al final: “Que quede claro: hoy ganamos la votación con 275 votos y así va a quedar grabado en la historia de México y nos vemos mañana ( hoy) en la discusión de la Ley Minera sobre el litio, ahí nos vamos a ver mañana. ¡No los necesitamos!”. Fuente: Expansión.