Resalta que la actividad productiva atraviesa un periodo de debilidad, en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos en donde el empleo se ha desacelerado.
El Banco de México recortó la tasa de fondeo en 25 puntos base (pb) para llevarla a un nivel de 10.50%, en un movimiento ampliamente esperado por el mercado, si bien algunos intermediarios financieros señalaban la posibilidad de recortar en 50 pb dado el último movimiento de la Reserva Federal. La decisión no fue unánime, ya que el subgobernador Jonathan Heath votó por mantener en 10.75% la tasa de fondeo.
La decisión de política monetaria, se llevó a cabo en un entorno internacional en donde la inflación general en las economías avanzadas se ubica más cerca de las metas de los bancos centrales, en comparación con los niveles de inicio de año y en el que además, la Reserva Federal recortó en 50 puntos base su tasa de referencia.
Con respecto al entorno nacional, Banxico resalta que la actividad productiva atraviesa un periodo de debilidad, en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos y en el que el empleo se ha desacelerado.
En nuestra lectura, el tono del comunicado puede catalogarse como dovish, por las siguientes razones.
1. La guía futura tuvo un ligero cambio en que “hacia adelante, prevé (la Junta de Gobierno) que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales en la tasa de referencia”. Al añadir la palabra adicionales, se hace énfasis en que posiblemente continuará el ciclo de recortes en lo que resta del año.
2. Banxico revisó a la baja sus estimados de inflación general para el tercer trimestre (de 5.3% a 5.2%) y para el cuarto trimestre de este año (de 4.4% a 4.3%), ello ante cierta reversión en los choques de oferta que afectaron a componente no subyacente. Con respecto a la inflación subyacente, relacionada con la tendencia de mediano y largo plazo, revisó a la baja los estimados del 4T24 y del 1T25 de 3.9% a 3.8% y de 3.6% a 3.5%, respectivamente. Para el resto de los trimestres los mantuvo sin cambios.
3. El balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza, sin embargo Banco de México hace mención explícita en que el panorama inflacionario ha mejorado y que los niveles de inflación subyacente y la perspectiva de que siga disminuyendo dan cuenta de la mejora.
Enumeramos los riesgos para la inflación que Banxico menciona.
Al alza: 1) persistencia de la inflación subyacente, 2) mayor depreciación cambiaria, 3) mayores presiones de costos, 4) afectaciones climáticas y 5) conflictos geopolíticos.
A la baja: 1) una actividad económica menor a la anticipada, 2) un menor traspaso de algunas presiones de costos y 3) que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.
¿Qué vemos en Intercam?
Para los próximos anuncios de política monetaria, seguramente veremos dos recortes adicionales en lo que resta del año, en noviembre 14 y diciembre 19, en 25 puntos base cada uno para llevar la tasa de fondeo a un nivel de 10.0% al cierre del año.
Al margen de la decisión de política monetaria, nos llama la atención que Banco de México no hace mención alguna sobre las recientes reformas constitucionales
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!