¿Eres empresaria, emprendedora o estudiante? no importa, aprende cómo hacer tu altar para el Día de Muertos; lo qué no debe faltar
Si eres empresaria, emprendedora o estudiante no importa, al final rendir homenaje a nuestros seres queridos, a quienes se nos adelantaron en el camino es un acto de amor que debemos inculcar a nuestros hijos para que las costumbres y tradiciones sigan vigentes, sin importar el paso de los años.
En principio, es importante destacar que las ofrendas se colocan en una mesa con al menos dos niveles, ya que éstos simbolizan el cielo y la tierra.
Si los haces de tres niveles, es porque se añade el purgatorio, aunque los altares pueden llegar hasta 7 niveles, que representan los pasos para llegar al descanso eterno.
Cuando se hace un altar de 7 niveles, cada escalón o piso se debe forrar con papel o tela, alternando dos colores y es importante dejar el segundo piso vacío, pues está dedicado a las almas del purgatorio, mientras que el primero o el más alto lleva la imagen del santo de devoción.
El tercer escalón lleva sal para purificar a los espíritus, en el cuarto se coloca pan de muerto y en el quinto las comidas y bebidas favoritas de la persona fallecida.
El sexto escalón lleva la foto o las fotos de las personas fallecidas y el séptimo nivel una cruz con semillas, flores o cenizas.
Lo que no deber faltar en el altar de muertos
El elemento principal es una imagen del difunto, que puede ser desde una pintura, un dibujo o una foto.
También debes incluir un arco de flores para darle la bienvenida a los difuntos, así como las velas, que sirven de guía.
Las calaveritas pueden ser de barro, madera, amaranto o chocolate, aunque las tradicionales son las de azúcar que recuerdan que la muerte también puede ser dulce o bonita.
Por pequeño que sea el altar, un elemento fundamental es el agua, que ayuda a mitigar la sed de las almas.
El papel de china es otro de los elementos tradicionales, pues representa la alegría de la celebración.
El copal o el incienso se usa para alejar a los malos espíritus, además de purificar el ambiente, por lo que querrás que a tu altar no le falte este elemento.
Y claro, la flor de cempasúchil, que con su olor dirige a las almas a nuestro hogar.
Si tu altar es de 7 pisos, deberás agregar todos los elementos que te mencionamos anteriormente, como el pan de muerto, una cruz, incluso un petate y flores de alhelí y nube.
¿Qué día se pone el altar de muertos?
Un punto importante a tomar en cuenta es cuándo se pone el altar del Día de Muertos.
De acuerdo con las tradiciones, es el 28 de octubre cuando llegan los difuntos que murieron de manera trágica, el 29 se dedica a los difuntos olvidados y desamparados, mientras que el 30 y el 31 los niños que no fueron bautizados.
El 1 de noviembre llegan quienes murieron en la infancia y es el 2 cuando llegan las personas que fallecieron en su vida adulta para celebrar y reunirse con sus seres queridos.
El altar se puede colocar desde el 28 de octubre, aunque es el 1 y de noviembre cuando se coloca la ofrenda.
¿Qué día se quita el altar de muertos?
Después de la celebración no hay que esperar mucho, pues el altar suele retirarse el 3 de noviembre, luego de la última visita de los difuntos.
Ahora que ya sabes cómo hacer un altar de muertos y qué elementos debe llevar, comparte esta tradición y recuerda a tus seres queridos.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!