Categorías: NEGOCIOS

La cuesta de enero 2022 podría ser la de mayor inflación: Inegi

Se estima supere una inflación del 7.5 %

La cuesta de enero próxima podría convertirse en una de las más prolongadas de los últimos años, en que se estima supere una inflación del 7.5 por ciento, alertó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

El presidente de la Canacome, Jorge Cardeña Licona, adelantó que existe preocupación en el sector de que los pronósticos inflacionarios para la entidad no son tan alentadores como en años pasados.

“Esperemos que tengamos un repunte de ingresos en diciembre, pues cabe decir que se esperan pagos elevados en el próximo mes de enero, como los recibos de energía eléctrica, y desgraciadamente la inflación está cerrando en un 7.2 por ciento, la canasta básica”, advirtió.

Durante los últimos ocho meses del año, el índice inflacionario de Yucatán supera el 5 por ciento, mientras que en noviembre pasado se registró 6.47 por ciento de inflación, el más elevado en lo que va del año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que va del del año, el precio del tomate, aguacate, cebolla, gasolinas y el gas LP se mantuvieron como los principales detonadores de los precios altos en Yucatán, aseveró el  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Durante el pasado mes de octubre la ciudad de Mérida alcanzó un INPC de 6.47 por ciento, el más elevado registrado durante todo el 2021, muy por debajo de la medida nacional que alcanzó el 7.37 por ciento.

En ese contexto, Cardeña Licona, señaló que para Yucatán los precios promedio de la canasta básica registraron un incremento de 6.1 por ciento en promedio mensual.

“De acuerdo a como están las estadísticas económicas, cada día es más difícil para un yucateco tener acceso a la canasta básica ya que desgraciadamente se sitúa una alza muy prolongada que afecta su economía”.

Dijo que el índice de precios de proteína animal, mostraron un incremento anual, mientras que el huevo y la leche registran incrementos por el costo de materias primas al productor, que ha impactado en 4.1 por ciento en el precio al consumidor.

“El promedio de canasta básica ronda los 3 mil pesos considerando todo, carne, verduras. Pero actualmente las personas tienen para la cuarta o media parte de esta canasta básica ya que no tienen el acceso económico”, añadió.

user

Entradas recientes

Inician trayectos de prueba del Ie-Tram Plancha-Facultad de Ingeniería

Inician trayectos de prueba del Ie-Tram Plancha-Facultad de Ingeniería; se atienden los últimos detalles para…

17 min hace

EDITORIAL: Morena es el lobo de Morena

POR PABLO A. CICERO ALONZO Colaboración 8AM. Pareciera que Morena está empeñada en perder Yucatán.…

14 horas hace

Drones revolucionan la Industria Agrícola

Drones revolucionan la Industria Agrícola; rentabilidad, economía, eficacia y máxima precisión en operaciones de riego…

20 horas hace

La plaga Sigatoka, principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial

La plaga Sigatoka, principal enemigo de los productores de plátano a nivel mundial; científicos, investigadores…

21 horas hace

El Gobierno del Estado ofrecerá actividades deportivas, culturales y lúdicas por el Día de la Niñez

El Gobierno del Estado ofrecerá actividades deportivas, culturales y lúdicas por el Día de la…

21 horas hace

Vila Dosal esperará la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral

Vila Dosal esperará la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral; para conocer sus alcances…

21 horas hace