Ser Mamá implica para el 43% de las mujeres profesionales dejar su carrera; sin embargo, las influencers están marcando una nueva era

El mercado laboral en México cerró 2021 con 22.8 millones de mujeres económicamente activas. 

El talento de las mujeres en puestos de liderazgo en las empresas cada día es más valorado y aprovechado por las organizaciones. Sin embargo, se estima que al menos el 43% de las mujeres profesionales dejan su carrera después de ser mamás y sólo el 75% está en disponibilidad de retomarla bajo condiciones flexibles de horario o esquemas híbridos.

No obstante, la nueva industria de generadoras de contenido o influencers ha favorecido mucho a las mamás profesionales que comparten sus tips como madres, dando consejos de nutrición, cómo organizar su día sin dejar de atender a los hijos y cumplir con las labores del hogar y cómo formar una comunidad digital, entre otras ventajas derivadas de la pandemia generada por el Covid -19.

Esta situación comienza a marcar un antes y un después en el mercado laboral, ya que la pandemia revolucionó la forma de hacer negocios y en la actualidad un gran porcentaje de mujeres ha logrado descubrir en el manejo de las redes sociales la forma de generar ingresos sin tener que desplazarse a una oficina, gastar en transporte y sobre todo, descuidar a sus hijos o dejarlos encargados con una asistente.

De hecho hay mucho temas de los que las mamás han hecho su contenido, hay chefs que comparten sus conocimientos para hacer desayunos saludables para tus hijos, hay nutriólogas que igual o pedagogas, que comparten juegos interactivos.

@educarenconexion_ Annie Elizondo. Educadora con maestría en psicología neuroeducativa

El mercado laboral en México cerró 2021 con un porcentaje mayor de participación de mujeres que el año anterior, con 22.8 millo es de mujeres económicamente activas; esta cifra es 2.7% superior a la del último trimestre del año anterior, de acuerdo al reporte más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

El mismo reporte informa que las mujeres ocupadas con empleos de 35 a 48 horas semanales conforman 44% de las mujeres trabajadoras, lo que representa un incremento de 1.5 millones en comparación con el año anterior. Y las empleadas con jornadas semanales de más de 48 horas fueron 892 mil mujeres más que el último trimestre del año pasado.

Sólo 67.8% de las mujeres dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) están dentro de la clasificación de empleo subordinado y remunerado. Y en cuanto a las mujeres que trabajan de forma independiente, la cifra total en el último trimestre respecto a la PEA es de 23.2%.

De acuerdo al British Council, en México las mujeres profesionales en Ciencia e Ingeniería ocupan sólo 17% de los puestos de nivel directivo, y sólo 6% ocupan cargos de nivel medio.

Sin embargo, cabe destacar que las empresas obtienen un incremento entre 15% y 20% en su rentabilidad cuando tienen mujeres en puestos de liderazgo, por lo que las oportunidades para las mujeres profesionales son mayores cada día, de acuerdo a un estudio de la OIT.

El talento de las mujeres en puestos de liderazgo en las empresas cada día es más valorado y aprovechado por las organizaciones.

No obstante, el contexto del mercado laboral actual sigue presentando retos para que las mujeres puedan incorporarse a las empresas o retomar sus carreras después de dejarlas temporalmente por temas personales, como ser madres.

Las nuevas dinámicas de colaboración remota que trajo consigo o reforzó la pandemia de Covid–19, favorecen la incorporación de las mujeres profesionales en las empresas bajo condiciones más flexibles que les permitan encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional.

Respecto a la necesidad de talento de las empresas, especialmente en el sector de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las oportunidades laborales para las mujeres van en aumento en México. Es por ello que 2022 será un año crucial para que las compañías aumenten el número de mujeres profesionales como parte de sus equipos de trabajo.

Se estima que algunas de las carreras que abrirán más espacios para mujeres son: Desarrollo Web; Posiciones en departamentos de marketing; Diseño gráfico y Comunicación.

Por otra parte, las habilidades y soft skills que las empresas estarán buscando, el manejo de herramientas tecnológicas y canales digitales será de gran relevancia para las mujeres. También lo será la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y resiliencia, entre otras.

Todo esto indica que el panorama que enfrentarán las mujeres trabajadoras en 2022 tendrá muchas oportunidades que podrán ser aprovechadas por el talento femenino. Con las herramientas adecuadas, el impulso del empoderamiento y la inclusión laboral, se seguirá contribuyendo al cierre de la brecha de género en el ámbito laboral.

¿Por qué es tan difícil para las madres trabajar en México?

Un estudio del Banco Mundial arroja que, si hubiera una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, el ingreso subiría 22%. Sin embargo, ser madres resulta un factor, en muchos casos, incompatible con el trabajo.

“El principal motivo por el que las mujeres dejan de trabajar cuando tienen hijos es por la poca confianza en las estancias infantiles, de hecho, más de la tercera parte de las mujeres abandonan sus empleos por esta razón”, denunció Gabriela Inchauste, economista líder del Banco Mundial al presentar hace unas semanas el estudio La participación laboral de la mujer en México, que destaca los retos para las madres trabajadoras.

De acuerdo con el Banco Mundial, México debe fortalecer los estándares mínimos de calidad en los servicios de cuidado infantil.

A raíz de la pandemia, las mujeres se han visto obligadas a dejar su trabajo debido al cierre de las escuelas. El impacto es fuerte, 1.7 millones de mujeres dejaron de trabajar durante el 2020 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La participación laboral de las mujeres en México fue tan solo 45% en 2019, comparado con 77% para los hombres, una brecha de 32 por ciento. Esto indica que, en México, sólo 4 de cada 10 mujeres trabajan mientras que 7 de cada 10 hombres tienen un empleo y ser madres suele ser un factor decisivo.

El Banco Mundial detalla que la oferta institucional de los servicios de cuidado infantil tiene una cobertura limitada, está fragmentada y es heterogénea, con presencia de múltiples proveedores con modalidades de entrega muy diferentes.

El sistema de atención infantil para madres trabajadoras presenta ineficiencias; el organismo internacional denuncia que la falta de reconocimiento del derecho al cuidado y discriminación por género y estado civil generan exclusiones y profundizan la desigualdad de oportunidades, además de que existen inconsistencias o regulaciones contradictorias en distintos niveles de la legislación.

Otro factor que influye es que las mujeres se convierten en madres a muy temprana edad en el país. El Banco Mundial recomienda expandir y asegurar el acceso a centros de atención sexual y reproductiva para adolescentes y potenciar el desarrollo socioemocional y las habilidades técnicas de los jóvenes, orientación técnica, profesional y su capacitación.

“El embarazo adolescente y la maternidad pueden evitar que las mujeres tengan un pleno desarrollo humano y oportunidades económicas del mercado laboral”, añade Gabriela Inchauste .

Según el INEGI, durante el 2020, más de 23.5 millones de mexicanas reportaron no estar disponibles para trabajar por atender otras obligaciones representando un incremento de 1.4 millones de mujeres con respecto a lo observado en el 2019.

user

Entradas recientes

El déficit de mano de obra en la construcción, ¿Desafío invencible?

“Construyendo” Por: Raúl Asís Monforte González. Presidente de CMIC Yucatán El déficit de mano de…

2 horas hace

HOMILÍA: “El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

+ Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con…

2 horas hace

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México

Se constituye la Asociación Nacional de Prostodoncia de México, la integran 20 universidades de todo…

2 horas hace

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán

Morena envía a 6 exgobernadores para desestabilizar la  elección en Yucatán; han sido detectados en…

4 horas hace

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran al Sistema de Transporte “Va y ven”:…

5 horas hace

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez

Kanasín, devastado por abandono de Edwin Bojórquez; el cambio está cada vez cerca, afirma Florentino…

5 horas hace