Tesla: propuesta de un nuevo ecosistema inmobiliario; surgirán nuevos “ambientes” en la construcción y en el nearshoring en Monterrey N.L
Por. Alejandra Sánchez Gálvez.
Presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI).
Para estas alturas, todos los que vivimos en Monterrey, ya sabemos todos los por menores sobre la decisión ahora sí final, de que la Gigafábrica de Tesla se queda en la región.
Los memes no han faltado, así como los blogueros o influencer´s compartiendo imágenes del terreno y de lo que se fabricará, mencionando detalles específicos de motores, de modelos de autos, etc.
Pero para la gente que se encuentra en otros estados, podemos mencionar que este tema y la aceptación de que una empresa como Tesla llegue a Monterrey y a México, es sumamente relevante ya que esta será la fábrica más grande del consorcio hasta ahora. Además, ayer se destacó que no solo será una fábrica, si no que tres. La importancia de pensar en este municipio (Santa Catarina), de acuerdo con autoridades locales, radicó en su carácter industrial y manufacturero, con poco más de 300 mil habitantes; infraestructura de primer nivel y cercanía con EE.UU. Además, se encuentra a 380 kilómetros de Austin, Texas, epicentro de las operaciones de la firma.
Pero lo verdaderamente importante es todo el ecosistema que generará la construcción de la fábrica. ¿En qué sentido? principalmente surgirán nuevos “ambientes” en el sector inmobiliario, en el de la construcción y en el del nearshoring en el municipio y estado.
En el sector inmobiliario veremos que habrá mucho más crecimiento de parques industriales en la zona de Ramos Arispe (sabemos que es Coahuila, pero por la cercanía se verá favorecido), García y Santa Catarina. Esto atraerá a muchas más empresas a querer tener su bodega o sus oficinas cerca de la frontera. Recordemos que China tiene los ojos bien puestos en México por este dinamismo de distancia con Estados Unidos, y lo que implica en reducción de costos de transportación de materiales y materias primas.
Al venir más empresas al estado, por resultado traerán a mucha de su gente de confianza a poner las primeras piedras y abrir camino, lo que se traduce también en que debemos tener lista vivienda de buena calidad, lugares de recreación, hoteles de diversos estratos, escuelas y comercios. El municipio de San Pedro Garza García ya no es suficiente, por lo que Santa Catarina se debe de transformar.
Ya existen algunas zonas de vivienda exclusivas para los CEO´s que van a venir y se quieran quedar por la zona de Santa Catarina o Valle Poniente, como lo son Terralta o Cordillera. Lo que podemos decir por trascendidos es que hay tres proyectos en la mesa del municipio de Santa Catarina, para desarrollar fraccionamientos de alto nivel socioeconómico que detonen un nuevo polígono por la zona de la gigafábrica, más la reactivación de dos nuevos fraccionamientos en la zona residencial de Cordillera, a las cuales se les unirá la construcción de dos torres corporativas en la misma zona. Recordemos que el plan maestro de Cordillera planteaba desde hace más de doce años, este tipo de proyectos, al cual se le unía la embajada y el colegio americano, por lo que no es tan nuevo. Pero lo volvemos a mencionar, para que entendamos que la llegada de Tesla, está desempolvando muchos proyectos inmobiliarios que ahí estaban de tiempo atrás.
A lo que hay que apostar es que en verdad el agua que use la nueva fábrica sea tratada, que sean autosustentables, que generen muchas más plantas de tratamiento y que ese “ejemplo” sea la semilla, para que muchas de las empresas que ya se encuentran instaladas de tiempo atrás en Santa Catarina, cambien su “chip” y den el salto cuántico al cuidado y tratamiento del agua.
Si los empresarios, arquitectos y constructores se ven astutos y se ponen la camiseta al cien por ciento con el tema del agua y su tratamiento, así como en todo lo tecnológico que derramará en actitud y propuestas la propia empresa Tesla, en verdad que seremos los grandes ganadores en darle la vuelta a situaciones adversas que vivimos todos en la región.
Estamos frente a un gran reto de generar un nuevo urbanismo inteligente, certificado por los más altos estándares internacionales. Y ojalá esto arrastre de buena forma a más municipios del estado para que se preparen en temas de vialidades, comercios, viviendas, porque de que se van a venir más inversiones, se van a venir. Ya se oyen ecos de otras armadoras de autos y de maquiladoras.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!