No queremos ser victimas de violencia por ser mujeres: Guadalupe Pacheco

La doctora en Ingeniería Química, Julia Guadalupe Pacheco Ávila, recibió el reconocimiento “Consuelo Zavala Peniche” que otorga el Congreso del Estado en Yucatán a quienes destacan en la cultura, la ciencia, la educación o en la lucha para promover y defender los derechos de la mujer.

¿Cómo ve la paridad de género en el ámbito científico nacional?

Existe un gran reto para lograr la paridad y una visión más enriquecedora en el ámbito científico nacional, sin sesgos disciplinares. Hombres y mujeres tenemos la misma capacidad de hacer ciencia, sin embargo, tenemos ciertas diferencias que se complementan para impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

¿Si bien hay incursión femenina, cuál es la diferencia?

Efectivamente existe un incremento en la incursión de las mujeres en este ámbito científico, pero se ha dado con un sesgo disciplinar, debido a las preferencias de las investigadoras por estudios relacionados con disciplinas sociales y biológicas, mientras los hombres tienen mayor preponderancia en las fisicomatemáticas.  

¿Qué opina de la participación laboral femenina en México?

Es uno de los cambios socioeconómicos más importantes, pero este aumento no ha significado que las mujeres cuenten con el mismo poder que los hombres. No queremos seguir siendo consideradas personas inferiores, ni ser víctimas de discriminación, violencia, por el simple hecho de ser mujer.

¿Cómo ha sido su trayectoria?

Además de las actividades realizadas en la UADY, soy asesora externa de tesis doctoral en una universidad alemana y en la Universidad de Quintana Roo. He realizado más de 20 proyectos multidisciplinarios, así como publicaciones en revistas especializadas, artículos y capítulos de libros, además fui integrante del Sistema Nacional de Investigadores por 19 años ininterrumpidos.   

El Congreso del Estado otorga anualmente el reconocimiento “Consuelo Zavala Peniche” a mujeres que hayan destacado en la ciencia, la cultura, la educación o en la lucha para promover y defender los derechos de la mujer.

 “Mis convicciones se guían porque la ciencia debe verse mucho más allá del individuo, trascender la conciencia y forjar el espíritu” JULIA GUADALUPE PACHECO ÁVILA.

Baúl del Sol

Otros Articulos