No se necesita tener capital para acceder a grandes fortunas: Juan Hernández

El director en América Latina de Vanguard, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, Juan Hernández, habla sobre el mayor número de inversionistas en México y la adopción de criterios ESG.

¿Qué nos ha dejado la pandemia?

La pandemia de coronavirus cambió todo, incluido la forma en que las personas invierten. Cada vez es más común tener algún conocido que a través de su celular, por medio de una app, invierte en la Bolsa, algo que hace unos años solo se pensaba que era accesible para las personas con más dinero.

¿De qué manera se refleja este crecimiento?

Hubo un crecimiento exponencial del número de inversionistas minoristas o retail (personas comunes) en el mundo y México no fue la excepción. En los primeros 11 meses del 2020, el número de cuentas de inversión de las casas de Bolsa se multiplicó 2.8 veces,  llegando a 843,896 cuentas.

¿Cómo cambió 2020 la tendencia de las inversiones?

2020 fue un año disruptivo por la pandemia, y eso impulsó a que las personas se procuparan más por su salud, por dónde vivimos, la calidad de vida, y por las finanzas personales. Mucha gente se está preocupando más por su futuro financiero que antes. Eso está empatado con la tecnología, con las plataformas digitales, que se está dando una democratización de las inversiones, es decir cada vez hay más personas con acceso a las inversiones y asesorías.

¿Qué hiciste en la pandemia?

Invertir en Bolsa. A las personas que antes les parecía un mundo muy ajeno, hoy ya tienen la posibilidad de acceder vía su teléfono con una cuenta de inversión

¿Qué hace falta en México para crecer más el mercado?

Educación y asesoría financiera. La educación llega hasta cierto punto porque uno puede entender cómo funcionan los productos, pero necesitan un intermediario, por eso el desafío está en esa asesoría para que las personas inviertan bien y no tengan una mala experiencia.

Cuidar el medio ambiente, la sociedad y tener buena gobernanza son tres criterios que están perfectamente alineados con nuestros objetivos.

 “Nuestro deber es proteger las inversiones para que agreguen valor en el largo plazo a nuestros inversionistas”, Juan Hernández.

Baúl del Sol

Otros Articulos