Nuevas Rutas Turísticas en Yucatán

El circuito denominado «Legado del Mayab», integrado por los municipios de Tekit, Oxkutzcab y Tekax es la primera muestra de la alianza entre autoridades y empresarios para detonar su economía regional. 

JAIME TETZPA

Empresarios del sector turístico de Yucatán y alcaldes municipales afiliados a la Asociación Mexicana de la Industria Turística, capítulo Yucatán (AMIT-YUC) optaron por crear nuevos circuitos en el interior del estado para generar derrama económica y evitar que la crisis siga golpeando a los prestadores de servicios.   

La presidente de la Amit, Rosa Isela García, señaló que la organización trabaja de manera conjunta con organismos educativos, emprendedores, artesanos, cooperativas, cultura museográfica, gobiernos municipales, estatal y federal en asuntos relacionados con el turismo.

Se trata de un clúster de empresas y servicios turísticos, que entre sus agremiados promueven la economía  circular, al involucrar a diferentes sectores de cada agremiado en sus productos para obtener ingresos y mantener los empleos, en toda su cadena de valor.

Respondiendo a la necesidad de las comunidades en el interior del estado, la AMIT  se dio a la tarea de crear el circuito turístico denominado «Legado del Mayab», integrado por los municipios de Tekit, Oxkutzcab y Tekax,

En el circuito los visitantes pueden visitar grutas, zonas arqueológicas, cenotes, áreas naturales, pueblos mayas y edificios históricos, promoviendo con estas acciones las actividades turísticas de tipo rural, cultural, de aventura y el ecoturismo, explicó Rosa Isela.

Además, en este nuevo circuito turístico, se ofrecerá a los visitantes lo mejor en diversos tipos de productos y servicios, destacando la ropa típica, las artesanías y con especial énfasis en la experiencia gastronómica, para generar la derrama económica local.

Esta ruta cuenta con el apoyo de los alcaldes de Tekit, José Armando Medina Koh; Raúl Romero Chel de Oxkutzcab y  Diego Ávila Romero de Tekax.

El alcalde Raúl Romero Chel, agradeció a la Asociación por apoyar a los tres municipios, en especial por dar a conocer su potencial en material turística.

Dijo que Oxkutzcab no sólo es productor de gran variedad de alimentos del campo sino que más allá de eso tiene atractivos que ofrecer a los visitantes como el turismo rural, de naturaleza y de aventura, además de su amplia oferta gastronómica.

El presidente municipal de Tekax, Diego Ávila, ponderó el trabajo conjunto entre las autoridades de los tres municipios y destacó lo que ofrece su municipio, como las grutas y el turismo rural, además de que la cabecera municipal tiene un bonito centro histórico, con edificios centenarios en buen estado de conservación.

Legado del Mayab es el primer circuito turístico que se hace en forma por la AMIT, en coordinación con las autoridades y empresarios turísticos de los municipios ya citados.

El circuito es visto como un detonante en materia de turismo para la región e incluye transportación, servicio de guías, hospedaje, comidas, entradas a los lugares y seguro para los visitantes, entre otras cosas. 

Baúl del Sol

Otros Articulos